COREA-NUCLEAR

El Consejo de Seguridad está cerca de un acuerdo para sancionar a Corea, dice Rusia

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU están cerca de alcanzar un acuerdo para sancionar a Corea del Norte por su último ensayo nuclear, indicó hoy el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, atribuyó el retraso a la "complejidad" técnica de las sanciones que se desean imponer al aparato militar y nuclear del régimen norcoreano. EFE/Archivo

El diplomático señaló que su delegación acaba de recibir el último borrador del proyecto de resolución elaborado por EE.UU. y Japón, en el que se imponen sanciones al régimen comunista.

"Lo hemos enviado a Moscú y estamos satisfechos con el hecho de que hay un creciente consenso sobre el texto del borrador", agregó Churkin a la salida de una reunión con otros miembros del máximo órgano.

Las declaraciones del embajador ruso indican un acercamiento de las posturas, tras una intensa jornada de negociaciones entre los cinco integrantes permanentes del Consejo (China, EE.UU., Rusia, Francia y Reino Unido), además de Japón y Corea del Sur.

El visto bueno de Moscú al documento parecer ser el último obstáculo que queda por superar, luego de dos semanas de reuniones entre los siete países para tratar de consensuar una respuesta al ensayo nuclear efectuado el pasado 25 de mayo por Pyongyang.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, atribuyó el retraso a la "complejidad" técnica de las sanciones que se desean imponer al aparato militar y nuclear del régimen norcoreano.

Las potencias del Consejo de Seguridad desean enviar un claro mensaje de rechazo al Gobierno de Pyongyang, pero Rusia y China quieren evitar al mismo tiempo cerrar por completo el posible regreso del régimen comunista a la mesa de negociación.

El borrador del proyecto de resolución filtrado a la prensa condena categóricamente el reciente ensayo nuclear del régimen comunista norcoreano, que fue seguido por el lanzamiento de varios misiles.

Endurece y amplia las sanciones impuestas a Pyongyang después de su anterior ensayo nuclear en 2006, que hasta la fecha nunca se han implementado.

Para asegurar su cumplimiento, autoriza la interceptación de buques sospechosos de transportar material prohibido hacia o desde Corea del Norte.

Este último es uno de los puntos más delicados de la negociación, ya que Pyongyang advirtió que consideraría la interceptación de sus buques como un acto de guerra.

El proyecto de resolución también insta al régimen comunista a regresar al proceso negociador a seis bandas (China, EE.UU., ambas Coreas, Rusia y Japón) iniciado en Pekín en 2003, que está paralizado a causa de las discrepancias acerca de cómo verificar el inventario atómico del régimen comunista.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Ratas en una panadería de Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha cerrado una panadería situada en la calle Alcalá de Madrid tras encontrar varias ratas merodeando por los mostradores de comida del establecimiento. La panadería permanecerá clausurada hasta que los servicios de inspección sanitaria revisen el establecimiento.

¿Sabías por qué?

¿Has notado que los gatos sólo comen el centro de su comida?

Error en la morgue

Una familia vela y entierra a la persona equivocada por un error de la morgue

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad