Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo Vasco de Víctimas reclama la puesta en marcha del centro de la memoria

El Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo ha reclamado a las instituciones pongan en marcha el centro de la memoria dedicado a este colectivo, un proyecto aún por desarrollar y que ha suscitado discrepancias entre los gobiernos central y autonómico.
Esta demanda del Consejo de Víctimas --un organismo integrado por administraciones de Euskadi y colectivos de damnificados-- ha sido dada a conocer por su presidente, José Luis de la Cuesta, tras una reunión celebrada este martes en Vitoria.
De la Cuesta ha afirmado que este ha sido el tema "fundamental" que se ha abordado en el encuentro. "Se ha acordado pedir a las instituciones que se ponga en marcha y se desarrolle", ha manifestado.
A finales del pasado mes de febrero, el lehendakari, Iñigo Urkullu, lamentó la falta de "respuesta favorable" del Gobierno central a los "reiterados" emplazamientos del Ejecutivo vasco para coordinar la puesta en marcha del Memorial de Víctimas del Terrorismo.
La creación de este proyecto fue un compromiso adoptado por ambas administraciones mediante un acuerdo alcanzado en 2012. No obstante, la creación del centro es competencia del Gobierno central.
A mediados de marzo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, defendieron la necesidad de agilizar la puesta en marcha de este centro.