ESPAÑA-AFGANISTÁN

El Consejo aprueba el envío de un nuevo contingente a Afganistán

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el acuerdo por el que se decide el envío y participación, dentro de la misión ISAF de la OTAN en Afganistán, de efectivos adicionales de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil para reforzar la seguridad ante las elecciones que se celebrarán en este país en agosto.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, saluda a su homólogo afgano, Abdul Rahim Wardak, momentos antes de participar en un seminario sobre "La estrategía de afganización", el pasado 15 de junio. EFE/Archivo

Una vez que el Congreso de los Diputados respaldó casi unánimemente este envío hace dos días, el Consejo ha aprobado el traslado de un batallón (450 soldados) de las Fuerzas Armadas, que deberá estar en condiciones de iniciar los cometidos asignados por la OTAN el 21 de julio de 2009, un mes antes de la fecha de las elecciones -el 20 de agosto-.

Este batallón permanecerá en la zona hasta treinta días después de los comicios o, en su caso, de la "segunda vuelta" si hubiera que celebrarla.

Asimismo, el acuerdo autoriza el envío de un Equipo Operativo de Asesoramiento y Enlace de las Fuerzas Armadas para el adiestramiento de la Unidad Militar Afgana patrocinada perteneciente a un batallón del Ejército Nacional Afgano.

Dicho equipo, que tendrá una entidad de doce instructores, deberá permanecer en zona mientras esté en vigor el "Acuerdo entre el Reino de España y la República Islámica de Afganistán para el Patrocinio de una Unidad del Ejercito Nacional Afgano", firmado entre los Ministerios de Defensa de ambos países.

Por último, se autoriza el envío de un contingente de setenta militares (66 de las Fuerzas Armadas y cuatro pertenecientes a la Guardia Civil), para que España, turnando con las demás naciones que contribuyen con tropas a la misión ISAF, asuma el liderazgo en la gestión del Aeropuerto Internacional de Kabul durante un período aproximado de siete meses, a partir del mes de octubre de 2009.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Su bebé tomó metanfetamina

Tenessa Price, de 28 años, residente en Oakdale, California, EEUU, fue detenida por las autoridades después de llevar a su bebé al hospital manifestando que sufría una alergia al champú cuando en realidad se detectó que estaba bajo los efectos de la metanfetamina.

Trae novedades

WhatsApp actualiza sus 'estados'

Demasiado atractiva

La despiden por "ser demasiado guapa"

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad