Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consell de Mallorca liquida toda la deuda pendiente con los ayuntamientos de la isla y los proveedores

A partir de mañana, la Institución insular deberá "cero euros" a los municipios y resto de organismos
La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha anunciado que la Institución insular liquidará este martes toda la deuda pendiente con los ayuntamientos de la isla y los proveedores, para lo cual destinará una partida global que ronda los 40 millones de euros.
Así lo ha señalado Salom en rueda de prensa, quien ha mostrado su satisfacción porque "a partir de mañana la deuda que deberá el Consell será de cero euros", ha aseverado.
Según ha explicado, la liquidación de los pagos pendientes es posible gracias a la aportación extraordinaria de 83 millones de euros que realizó el Gobierno balear el pasado 31 de diciembre al Consell, "lo que ha permitido que en siete días hayamos podido organizarlo todo para poder saldar las deudas", ha precisado al respecto.
En cuanto al desglose de los pagos, se abonarán en total 26.104.268 euros a los Ayuntamientos y Mancomunidades de la isla. Así, el Consistorio de Palma percibirá 8,3 millones de euros, el de Manacor otros 903.762 euros y el de Llucmajor 679.536 euros, entre otras partidas.
Por su parte, la Mancomunidad de Raiguer recibirá 1 millón de euros y la del Pla de Mallorca otros 938.022 euros.
Además, se efectuará el pago de 1 millón de euros a proveedores ordinarios y otro millón de euros más para abonar las facturas pendientes de subvenciones correspondientes al Jardín Botánico, UNED, ACA y Es Baluard. El Instituto Hípico percibirá 1 millón de euros.
EL IMAS PODRÁ PAGAR A 30 DÍAS
Por su parte, de consejera de Hacienda y Función Pública, Margalida Roig, ha explicado se realizará una aportación extraordinaria de 10 millones de euros al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) para poner al día el pago a proveedores y reducir de 60 a 30 días el pago de facturas en este organismo.
"Me alegra poder realizar este anuncio a principios de 2014, esperemos que la situación continúe por este mismo camino", ha indicado la máxima responsable del Consell.
"Es una buena noticia porque hace muchos años que esta situación no pasaba", ha apuntado la presidenta del CIM, quien ha explicado que se pagarán facturas desde 2007 que, tal y como ha indicado, provienen de la pasada legislatura; del equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Palma, liderado por Aina Calvo, y el que presidía Francina Armengol en el Consell de Mallorca.
Por último, Salom ha indicado que la deuda pendiente del Ejecutivo autonómico con la Institución insular asciende a día de hoy a 194 millones de euros, ante lo que ha remarcado su disposición a mantener una actitud negociadora con el Gobierno balear "con firmeza pero de manera discreta y eficaz, no como se hacía antes", ha apostillado.