Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consell per la Transició defiende seguir con los preparativos que no tengan efectos jurídicos

El president del Consell Assesor per la Transició Nacional, Carles Viver i Pi-Sunyer, ha defendido este miércoles que los "actos de preparación que no tienen efectos jurídicos inmediatos se pueden hacer", pero ha apostado por estudiar caso por caso.
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Viver ha opinado que "los inconvenientes que tiene una consulta ilegal son superiores a los que tienen unas elecciones plebiscitarias", y ha destacado que una candidatura unitaria podría facilitar las cosas a nivel internacional en unas elecciones plebiscitarias.
El experto, que esta semana presentó el Libro Blanco de la Transición Nacional, ha opinado que, dado el caso, sería preferible una "proclamación solemne fruto de un mandato" por encima de una declaración unilateral.
Ha apuntado que una proclamación de la independencia podría arrojar unos primeros meses "más complicados" en Cataluña porque el organismo tributario catalán no estaría en pleno rendimiento hasta los seis meses.
Ha reiterado la estimación de que el coste inicial de la independencia de Cataluña sería de unos 4.500 millones de euros al mes, si se declara sin acuerdo con el Estado, pero que una vez consolidado este eventual estado, le comportaría ganancias fiscales que lo harían viable.