Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consorcio de Bomberos mandó un fax al alcalde de Cullera (Valencia) para recordarle riesgo de incendios, según PSPV

El Consorcio Provincial de Bomberos remitió el sábado un fax dirigido al alcalde de Cullera (Valencia), Ernesto Sanjuán (PP), en el que se le advertía de que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat había decretado para dicha jornada el nivel de Preemergencia 3 por riesgo extremo de incendio forestal, según ha apuntado el portavoz municipal del PSPV de Cullera, Jordi Mayor, en un comunicado.
Pese a ello, se disparó en la localidad un castillo de fuegos artificiales en honor a la patrona de la localidad provocó un incendio que arrasó 3,4 hectáreas, con lo que el PSPV ha solicitado la dimisión de Sanjuán.
En el fax --agrega Mayor-- se recordaba a Sanjuán que, según la Ley Forestal de la Comunitat Valenciana, están prohibidos los espectáculos pirotécnicos que vayan a celebrarse en terreno forestal o en franja de 500 metros alrededor del mismo, apostillándose en el citado documento "lo cual le notificamos en relación al castillo de fuegos artificiales de esta noche en la montaña de Cullera, junto al Castillo".
Tras conocer estos datos, Mayor considera que ha quedado "suficientemente claro" que el primer edil "incumplió deliberadamente las órdenes que se le dieron desde el 112, poniendo en peligro la seguridad de las personas, de las casas y del patrimonio inmueble y natural de la ciudad de forma consciente".
El líder de la oposición ha calificado de "irresponsabilidad injustificable" la actitud "negligente" del alcalde del Partido Popular, "quien a sabiendas de que estaba poniendo en riesgo la seguridad de Cullera, puso por delante su afán de protagonismo y las ganas de lucirse disparando un castillo de fuegos que acabó arrasando parte de la montaña".
Asimismo, Mayor ha tachado de "increíble" que, pese a conocer lo que sucedía, el primer edil decidiera seguir con la procesión y no suspendiera el acto para ponerse al frente de las tareas de extinción del fuego. Los concejales del grupo socialista, que participaban en la procesión que discurría por la Vila, no fueron informados hasta su finalización de la gravedad de lo acaecido.
Por todo, el portavoz municipal socialista ha anunciado que este martes a primera hora registrará la petición de su grupo de celebrar un pleno extraordinario urgente en 24 horas para forzar a que el alcalde dé todas las explicaciones pertinentes de lo sucedido puesto que hasta ahora, tras la catástrofe, "simplemente se ha limitado a declarar en un medio que propondrá el cambio de ubicación de castillo de fuegos".
REPONSABILIDADES PENALES
Los socialistas de Cullera estudian, además, la petición de responsabilidades penales contra Sanjuán al entender que lo sucedido va más allá de la responsabilidad política y "no puede salirse de rositas de este grave asunto". Además, acusan a Ernesto Sanjuán de "haber perdido el oremus político con su actuación y ser un alcalde incendiario y de sainete".
A parte de los motivos esgrimidos, también solicitan su salida de la alcaldía "por haber gastado en un castillo de fuegos artificiales el dinero que Cullera no tiene, endeudando todavía más a la ciudad para pagar sus ínfulas megalómanas". "Si no hay dinero para lo básico, no hay dinero para fuegos artificiales", le ha reprochado Mayor a Sanjuán, quien ha defendido una mayor austeridad y responsabilidad en el gasto del dinero público.
Por otro lado, el líder de la oposición ha acusado a Sanjuán de haber causado un "daño incalculable" a la imagen turística de la ciudad, después de que el incendio de Cullera y las causas del mismo "hayan sido noticia en todos los medios de comunicación nacionales".
"Ha proyectado una imagen dañina de la marca turística de la ciudad, una vez más, que costará mucho esfuerzo reparar", ha señalado Mayor, quien ha lamentado que "los cullerenses tenemos que aguantar esta vergüenza por la gestión de un gobierno municipal que se ha convertido en el hazmerreír de España".