Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Constitucional permite ir a Iniciativa Internacionalista a las elecciones europeas

La sala del 61 del Tribunal Supremo había considerado el pasado día 16 que II estaba "infiltrada" por ETA-Batasuna basándose en los vínculos del cabeza de lista, el dramaturgo Alfonso Sastre, con HB, EH y ANV, en el hecho de que cargos de este último partido hubieran avalado la lista y en la ausencia de una condena explítica de la violencia por parte de la candidatura.
En la sentencia del Constitucional, sin embargo, el tribunal afirma que esos indicios tienen "insuficiente entidad probatoria", por lo que no pueden "justificar el sacrificio de los derechos fundamentales de participación política en términos de igualdad y de libre defensa y promoción de la propia ideología". El Tribunal concluye que no hay ni una sóla prueba de que la candidatura haya sido "orquestada" por ETA.
Acatamiento general al fallo
El fallo del Constitucional ha sido acatado en general por instituciones y partidos, pese a que en algunos casos se han observado diferencias sobre la decisión. Así, la Fiscalía General del Estado ha expresado su "respeto" a la sentencia aunque ha hecho constar sus "discrepancia radical del sentido" del fallo del Constitucional de amparar a II contra el auto del Supremo.
El Ministerio de Justicia, por su parte, ha manifestado también su respeto a la decisión y ha señalado que "el Gobierno, en el ejercicio responsable de su función de velar por la legalidad, interpuso una demanda de anulación de esa candidatura, por entender que había material probatorio suficiente para acreditar que era sucesora de Batasuna".
Para Iniciativa Internacionalista, la resolución restablece la legalidad frente a la "presión brutal" del Gobierno ya que, según el representante general de la candidatura de II, Luis Ocampo, el intento de anularla sido dirigido "especialmente por el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba".
El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha manifestado que él siempre es respetuoso con las decisiones del TC.
El coordinador general de IU, Cayo Lara, se ha mostrado satisfecho porque "no se pueden ilegalizar las ideas" y porque "si se ilegaliza a la gente porque no condena la violencia, habría que preguntarnos si a quienes no condenaron la invasión de Irak o de Gaza también hay que ilegalizarlos".
Comienza la campaña electoral
Esta medianoche ha comenzado oficialmente la campaña electoral con la tradicional pegada de carteles. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha llamado a sus votantes a vencer al PSOE del "insulto y la zafiedad".
Por su parte, desde el Partido Socialista, Juan Fernando López Aguilar ha pedido el voto con la credibilidad que les da "estar a la vanguardia de la Unión Europea", y la instado a Mariano Rajoy a que "aprenda a leer el veredicto de las urnas".