El Constitucional no consigue sacar adelante la sentencia sobre el Estatut

El borrador de la ponencia, rechazado por seis votos en contra y cuatro a favor

El Gobierno cree que la sentencia podría estar antes del verano

Imagen de archivo del Tribunal Constitucional. Foto: EFE.

Tras apenas dos horas de debate, los magistrados han procedido a la votación del texto de la ponente que finalmente ha sido rechazado por el denominado "bloque conservador" en el alto tribunal. 

Los diez magistrados que discuten sobre el Estatut (queda fuera Pablo Pérez-Trems, recurrido por el PP, y hay una plaza vacante tras el fallecimiento de Roberto García Calvo), tenían sobre la mesa un fallo que salva el término "nación" del Preámbulo de la norma, anula una quincena de artículos y somete a otra veintena a interpretación.

Desde el pasado miércoles el Pleno del alto tribunal buscaba la aprobación definitiva de la sentencia, que lleva discutiéndose en este órgano desde hace casi cuatro años, aunque la división existente en el alto tribunal permitía pronosticar la dificultad de alcanzar un acuerdo en torno a la última propuesta de la ponente.

La convocatoria de este Pleno había creado una gran expectación en medios políticos y periodísticos, ya que los magistrados del Constitucional han venido celebrado los últimos meses diversas reuniones informales para tratar de llegar a un acuerdo aunque el Pleno no se había convocado para tratar la sentencia del Estatut en lo que va de año.

En una votación realizada a modo de "sondeo" el pasado mes de noviembre, cuyas posiciones se han repetido en la sesión de hoy, se evidenció que a favor de la ponencia estarían, además de su autora, la presidenta del Tribunal, María Emilio Casas y los magistrados de tendencia progresista Eugenio Gay y Pascual Sala.

En contra estarían posicionados los magistrados Vicente Conde, Jorge Rodríguez Zapatea y Javier Delgado, todos ellos situados en el sector conservador del tribunal.

En un tercer bloque, según especulaciones de los últimos meses, se situarían los tres magistrados que podían tener la clave para la aprobación definitiva del texto, el vicepresidente Guillermo Jiménez y los magistrados Ramón Rodríguez Arribas y Manuel Aragón Reyes, que hoy también han votado en contra del borrador de la sentencia, según fuentes jurídicas.

Prórroga del debate por la amplitud del recurso

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que la prórroga en el tiempo para alcanzar un acuerdo por parte del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña se debe a la amplitud del recurso del PP, que afecta a la mitad del texto.

Fernández de la Vega ha añadido que tanto la decisión del alto tribunal como las deliberaciones previas y sus tiempos "son perfectamente legítimos y forman parte de la esencia misma de nuestra democracia".

Ha reconocido que es un debate "que se ha prorrogado, que es largo", aunque "hay que tener en cuenta" que el recurso que presentó en su día el PP "es uno de los más extensos, sino el más extenso, al que ha tenido que enfrentarse" el TC. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad