ESTATUTO CATALUÑA

El Constitucional vota contrarreloj el Estatut tras dos años y medio de deliberaciones

El pleno del Alto Tribunal analizará el séptimo borrador de la sentencia

Se trata del último intento de aprobación antes de la precampaña catalana

Se abordarán además los recursos de súplica interpuestos por la Generalitat

Casi cuatro años después de que el PP interpusiera el primer recurso contra el Estatuto de Cataluña y tras cerca de dos años y medio de deliberaciones sobre el fondo del asunto, el pleno del Tribunal Constitucional se reúne de nuevo este lunes para votar contrarreloj el séptimo borrador de sentencia. Durante el pleno, además de deliberar sobre el texto de la presidenta del Alto Tribunal, María Emilia Casas, se estudiarán los recursos de súplica interpuestos por la Generalitat en este procedimiento.
Fachada de la sede del Tribunal Constitucional en Madrid. EFE/Archivo

Se trata del último intento de notificar la resolución antes de que comience la precampaña de los comicios autonómicos catalanes previstos para el próximo otoño, para respetar así la costumbre -una auténtica "ley no escrita"- que establece que el Constitucional nunca se pronuncia en periodo electoral sobre temas polémicos.

La presidenta del tribunal, María Emilia Casas, convocó el pasado jueves el pleno para este lunes y los días sucesivos, pero veinticuatro horas después se modificó el orden del día para incluir el examen de los recursos de la Generalitat contra la decisión de no inhibirse en el asunto del Estatut y de confirmar la exclusión de los debates del magistrado progresista Pablo Pérez Tremps.

Esta circunstancia, según las fuentes consultadas en el tribunal, podría suponer que el pleno no empiece a estudiar de inmediato el texto en el que Casas ha estado trabajando casi un mes, desde que el pasado 19 de mayo asumiera la ponencia hasta que el pasado miércoles entregara el texto a sus compañeros.

Éste es muy similar al último de los cinco que la primera ponente de la resolución sobre el Estatut, la progresista Elisa Pérez Vera, presentó al pleno, y que fue rechazado por seis votos a cuatro el pasado 16 de abril.

Antes, sin embargo, el pleno verá los recursos que la Generalitat ha presentado contra dos de las últimas decisiones del tribunal, que rechazó la petición del Gobierno catalán de que Pérez Tremps, recusado por el PP, participe en la votación si ésta se lleva a cabo por bloques.

El argumento del Govern es que su recusación se basó en la elaboración, antes de ser magistrado, de un informe sobre la acción exterior y las relaciones con la Unión Europea de la Generalitat, por lo que no habría obstáculos para intervenir en el debate sobre el resto de los puntos del Estatut.

La petición fue rechazada en sólo veinticuatro horas por el tribunal, que argumentó que la recusación del magistrado en 2007 fue "una resolución firme e irrecurrible" -aunque el Gobierno catalán ha vuelto a recurrir- que implicaba su exclusión de las deliberaciones sobre el conjunto del Estatuto y no sólo de una parte.

El pleno también examinará los recursos de la Generalitat y el Parlamento de Cataluña contra la decisión del Constitucional de no declararse incompetente para resolver sobre el Estatut una vez que el Senado ha puesto en marcha el procedimiento para la renovación de los cuatro magistrados que se encuentran en funciones desde finales de 2007, entre los que se cuenta la propia Casas.

La Roja, sólo en telecinco.es

Los mejores vídeos del Mundial, con Silverlight

Los partidos de España en directo en Telecinco.es

Todas las noticias del Mundial en tu buzón de correo electrónico

Regístrate y sé el primero de La Roja

Camisetas de regalo de La Roja firmadas por JJ, Sara Carbonero y Paco González


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Con 15 años, entierra vivo a su bebé

Una adolescente argentina de 15 años que acababa de dar a luz enterró vivo a su bebé en el patio de su casa. Una vecina, alertada por el llanto del recién nacido, denunció los hechos.

¡Por la cabeza!

Una niña, colgada por la cabeza de un tercer piso

¿Sexo en el trabajo?

Suecia quiere un hora de sexo al día en el trabajo

Urdangarin viaja solo desde Ginebra

Iñaki Urdangarin ha salido de su casa en Ginebra, solo, a las cinco de la madrugada rumbo a Palma, donde comparece en la Audiencia. Las magistradas del caso Nóos, a petición del fiscal Pedro Horrach, han convocado una vistilla para decidir si el ex duque de Palma debe ingresar de forma inmediata en prisión.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad