El Constitucional refrenda la mayoría de los artículos del Estatut

Declararía inconstitucionales 15 artículos e interpretaría entre 25 y 30

El término 'nación' carecerá de eficacia jurídica

María Emilia Casas consigue sacar adelante su ponencia

Los magistrados del Tribunal Constitucional han conseguido después de tres años y medio de deliberaciones ponerse de acuerdo y han alcanzado la mayoría necesaria, por 6 votos frente a 4, para dictar sentencia sobre el Estatuto de Cataluña. Una sentencia que considera inconstitucionales hasta 15 artículos y que determina que el término 'nación' del preámbulo carece de eficacia jurídica.
Imagen de archivo del Tribunal Constitucional. Foto: EFE.

La resolución está basada en el borrador elaborado por la presidenta, María Emilia Casas, un texto que, según las fuentes consultadas, declara inconstitucional cerca de 15 artículos, interpreta en torno a 25 o 30 y avala el resto de los 245 artículos y disposiciones con los que cuenta el texto catalán. Para saber qué artículos se han aprobado y cuáles se han rechazado hay que esperar a que se haga público el fallo, lo que ocurrirá durante las próximas horas. 

Más de tres años después

El acuerdo que ha desembocado en la sentencia ha sido posible gracias a las últimas gestiones de Casas, que ha dedicado las últimas horas de la mañana y las primeras de la tarde a introducir nuevas modificaciones en su ponencia.

La presidenta ya había modificado ligeramente su ponencia este fin de semana. Los cambios pretendían convencer a los magistrados Manuel Aragón, Guillermo Jiménez e incluso a Ramón Rodríguez Arribas, considerados ôbisagraö por su postura intermedia entre los dos bloques mayoritarios en el seno del Constitucional, el conservador y el progresista.

Votación por bloques

El Tribunal Constitucional ha declarado 15 artículos inconstitucionales, tras una votación en la que votaron 8 a favor y dos en contra. 

Otro bloque de artículos, de 30 a 35, tendrá una redacción interpretativa, tras una votación de 6 a 4 magistrados. En este bloque hay distintos asuntos conflictivos como la lengua.

La polémica del término 'nación'

El resultado de 6 a cuatro se produjo también en la votación del Preámbulo, donde se recoge la definición de Cataluña como nación. Como contrapartida, en el texto queda remarcado hasta en ocho ocasiones la "indivisible unidad de España". El alto tribunal ha estimado que la definición de Catalunya como nación no tiene efectos jurídicos vinculantes por estar en el preámbulo.

El catalán ya no es la lengua "preferente"

La sentencia rechaza que el catalán sea la lengua "preferente" en Cataluña, niega el "carácter exclusivo" del Síndic de Greuges y elimina todas las atribuciones del Consejo de Justicia. 

En el artículo 6.1, que regula que la lengua propia de Cataluña es el catalán, el Constitucional elimina la expresión "y preferente", pero mantiene que ésta es "la lengua de uso normal de las Administraciones y de los medios de comunicación".

El TC considera inconstitucional el artículo 76.4, que regula el funcionamiento del Consejo de Garantías Estatutarias. Este precepto dice: "Los dictámenes del Consejo de Garantías Estatutarias tienen carácter vinculante con relación a los proyectos de ley y las proposiciones de ley del Parlamento que desarrollen o afecten a derechos reconocidos por el presente Estatuto".

Elimina, además, el "carácter exclusivo" del Síndic de Greuges, una especie de Defensor del Pueblo catalán cuyas funciones se recogen en el artículo 78.1. La nueva redacción de este precepto sería la siguiente: "El Síndic de Greuges tiene la función de proteger y defender los derechos y las libertades reconocidos por la Constitución y el presente Estatuto".

El consejo de justicia, inconstitucional

Asimismo, el fallo del Estatut considera inconstitucional el Consejo de Justicia de Cataluña, un organismo cuya mención desaparece de numerosos artículos, considerados en parte inconstitucionales. El ámbito de la Justicia parece ser el más notablemente afectado por las modificaciones, de ahí que el president Montilla haya anunciado que va a consultar a una serie de asesores jurídicos para analizar en profundidad las consecuencias de los cambios aprobados.


Los partidos de España en directo en Telecinco.es

Únete a 'Un Millón con La Roja'

'La Roja', sólo en telecinco.es

Regístrate y sé el primero de 'La Roja'

Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight 

Llévate los mejores regalos de la Roja  

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

Humilla a la amante

Golpea y humilla a la amante de su esposo en plena calle.

"Acabo de matarla"

Un hombre de 61 años apuñaló a su mujer por la comida.

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad