Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Constituida la Comisión de Cooperación con el independentista catalán Jordi Xuclà como presidente

La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados ha quedado constituida este miércoles con la elección de su presidente, el diputado catalán de la formación independentista Democracia i Llibertat, Jordi Xuclà, que también ejercerá como portavoz de su grupo.
Xuclà ha recibido un amplio respaldo en virtud del acuerdo sellado por los grupos parlamentarios para la elección de los miembros de las mesas de las distintas comisiones. Ha recibido en concreto, 41 votos a favor y uno en blanco.
En la pasada legislatura, el PP vetó la entrada de Xuclà en la Mesa del Congreso para sustituir a su compañero Jordi Jané, que dejó ese cargo para formar parte del Gobierno catalán, pero en este ocasión ha sido 'premiado' con una presidencia de comisión.
El resto de miembros de la Mesa de la Comisión elegidos son Elena Bastidas (PP) como vicepresidente primera; Dolors Terradas (En Comù Podem) vicepresidente segundo; secretario primero, Pablo Yáñez (Ciudadanos) y secretaria segunda, la socialista María del Mar Rominguera.
En sus primeras palabras, Xuclà ha hecho votos por que esta sea una legislatura "fructífera", si bien ha reconocido que la viabilidad de la recién constituida comisión "no depende" de los "presentes", dando a entender que es en otros estadios donde se decidirá si se repiten o no las elecciones.
Los portavoces de los principales grupos en esta Comisión serán José María Chiquillo (PP); José María Girela (PSOE); Luis Miguel Salvador (Ciudadanos), Ángela Ballester (Podemos) y Pilar Ardanza (PNV).