Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Consuelo Ordóñez denuncia que el Gobierno del PP "no escucha a las víctimas y las desprecia"

"Estamos mas cerca que nunca de que consigan todo lo que no consiguieron cuando estaban matando", asegura en alusión a ETA
La hermana de Gregorio Ordóñez y presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, ha denunciado, durante el homenaje a su hermano, el concejal del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, que el Gobierno del PP "no escucha a las víctimas y las desprecia".
La Fundación Gregorio Ordóñez ha celebrado este jueves una ofrenda floral en el cementerio de Polloe, en San Sebastián, en memoria del edil del PP y expresidente de la formación popular de Gipuzkoa Gregorio Ordóñez, asesinado hace 19 años por ETA, al que han asistido, entre otros, representantes de UPyD como Rubén Múgica, el impulsor de Vox, Santiago Abascal, o la vicepresidenta de Covite, Maite Pagazaurtundua.
También ha acudido una representación del PP vasco con Arantza Quiroga, Borja Sémper, Alfonso Alonso y Carlos Urquijo a la cabeza, que se completaba con junteros y concejales de la formación.
El PP había organizado, media hora más tarde, un acto en homenaje a víctimas del terrorismo de PP, UCD y Alianza Popular, en el que, según Consuelo Ordóñez, se ha "vetado" su presencia. Tras el responso y la ofrenda floral, los representantes populares y los de Covite se han saludado en un ambiente tenso.
Consuelo Ordóñez ha asegurado que las víctimas desean que se recuerde a sus familiares "por cómo vivieron" y ha dicho echar en falta que "no se haya recordado la figura" de su hermano "por sus compañeros de partido que tanto se vanaglorian y dicen que es un referente y un símbolo, que hablan en su boca lo que diría ahora, porque parece que tienen un hilo directo con él".
En ese sentido, ha considerado que "muchos de ésos que dicen lo que haría mi hermano, que es el alma máter del partido", seguro que "no han abierto todavía el archivo de la Fundación Gregorio Ordóñez donde están cientos de audiovisuales y escritos". "Nosotros queremos recordarle por cómo vivió y en ello nos vamos a empeñar", ha añadido.
Tras criticar que "en este país nunca se ha hecho ninguna labor por recordar" a las víctimas del terrorismo porque "nadie conoce a una víctima que no sea mi hermano, Miguel Ángel Blanco y dos más", ha lamentado que, como la de su hermano, "hay muchas historias más desgraciadamente" que no han sido contadas.
"MAS CERCA QUE NUNCA"
"Gregorio dijo que, por mucho que maten, nunca van a conseguir nada y en eso te digo, hermanito, que igual podría haber sido así si te hubieran dejado vivir, pero han cambiado mucho las cosas y, me produce muchísima tristeza decirlo, pero estamos mas cerca que nunca de que consigan todo lo que no consiguieron cuando estaban matando", ha lamentado.
La presidenta de Covite ha recordado que Ordóñez "escuchaba a todos sin preguntarles si eran de su partido" y ha remarcado que ella es "una ciudadana libre que podría estar afiliada a cualquier partido".
"Pero no lo estoy y los que van diciendo que estoy afiliada lo hacen a sabiendas de que mienten", ha insistido, al tiempo que ha confiado en que "todos juzguen a esas personas por sus calumnias".
Consuelo Ordóñez ha asegurado que la "manera que tenía de negociar y escuchar" el edil popular asesinado, "desgraciadamente, es una de las virtudes que se está olvidando en la política actual, sobre todo" en la del Gobierno del PP.
"Este gobierno no escucha a las víctimas, y puedo dar fe de que el colectivo que presido durante tres años. Es el Gobierno quien da plantones, quien, cuando vamos a hacerles propuestas, las desprecian y dicen que es imposible, que es muy difícil gobernar y tener mayoría absoluta. No somos nosotras quienes les estamos dando ningún portazo, que quede claro", ha manifestado.
"AISLAMIENTO DE LOS VIOLENTOS"
Por otro lado, ha considerado que lo "único que sirve" es "el rechazo social que está ganado en la calle, la eficacia policial y el aislamiento de los violentos".
Asimismo, ha destacado que, si esta última es "una de las puntas del triángulo de la libertad, y Bildu, Sortu, Amaiur han sido legalizados sin condenar la trayectoria de ETA y su objetivo estrella es conseguir la impunidad para los presos de ETA, si lo que de verdad importa es cómo acuerdan sacar a los asesinos de la cárcel en el corto plazo, es que algo se está haciendo rematadamente mal".
Por ello, ha reclamado que "no nos vengan con el cuento de que somos unos intransigentes porque no queremos que esos pobres chicos que están en las cárceles salgan a la calle" porque "tiene narices que personas que han estado matando, a los tres años salgan, les pongan la banda de música y les den un trabajo". "En eso hemos convertido este país, en un país de locos", ha aseverado.
Además, ha asegurado que "el camino era uno, evitar el escándalo democrático y la cesión del chantaje terrorista que suponía excarcelar a etarras que supuestamente corrían riesgo de morir en las cárceles".
"No obstante, pese a que algunos defienden que todo lo que se ha hecho ha sido legal, también lo habría sido tomar la decisión contraria. Todo esto son citas de mi hermano, de Antonio Basagoiti, de María San Gil, de Jaime Mayor Oreja, de Esperanza Aguirre y hasta de Mariano Rajoy. Si en algún momento de mi intervención alguien se ha sentido incómodo que se haga una pregunta: ¿Es Consuelo Ordóñez la que les está incomodando o son sus conciencias en el día en que se está homenajeando el alma del PP vasco?", ha concluido.