Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Consulta- Generalitat catalana seguirá el camino del derecho a decidir "hasta el final" pero buscando siempre el diálogo

Vilajoana subraya que el proceso que afronta Catalunya, que quiere "un Estado propio", viene "de abajo para arriba"
El secretario general de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Jordi Vilajoana, ha asegurado este jueves en Galicia que el Gobierno del que forma parte seguirá el camino del derecho a decidir del pueblo catalán "hasta el final", pero ha hecho hincapié en que "siempre" lo hará "buscando el diálogo" con el Estado español.
En un acto organizado por el Consejo de Diplomacia Pública junto a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en la capital gallega, Vilajoana ha subrayado que "el proceso" que afronta Catalunya "viene de abajo para arriba" y ha hecho referencia a las manifestaciones multitudinarias del 11 de septiembre para constatar que "ni Artur Mas ni ningún político es capaz de hacer esto" --convocar a 2 millones de personas para que pasen "cuatro horas de pie un día de sol"--.
Por eso, ha destacado, "el Gobierno intenta conducir este movimiento", en un proceso que ha calificado de "democrático, absolutamente pacífico y al servicio de la gente".
En este sentido, ha hecho hincapié en que los catalanes no pretenden "una separación de los españoles, sino de un Estado", al entender que Catalunya necesita "un Estado propio" y, además, a sabiendas de que "económicamente es viable". "No es contra nadie, es a favor", ha incidido.
Al respecto de lo que ocurrirá en los próximos meses, el secretario general de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya ha criticado que ya se les haya "dicho" que el Tribunal Constitucional "evitará" que se lleve a cabo una consulta. "¡Nos lo dicen los políticos! Curioso como mínimo", ha ironizado, después de señalar que la Constitución prevé la posibilidad de transferir competencias y "esto es lo que se pretendía", alcanzar "una fórmula para la legalidad española".
Ahora, ha apuntado, lo que intenta la Generalitat es articular una "legalidad catalana", a partir del Estatut y, así las cosas, ha augurado que "el pueblo de Catalunya se definirá, con una consulta, que sería lo razonable y, si no es posible, con unas elecciones, o bien plebiscitarias o bien en las que cada partido se presente con un determinado programa para iniciar un nuevo procedimiento para buscar este mecanismo pero ya con una base".
Vilajoana ha mostrado la disposición del Gobierno catalán de "internacionalizar" el proceso y, en este ámbito, se ha referido al acto celebrado esta jornada en Santiago, donde ha agradecido "el tono dialogante" de todos los participantes, y a otros en Sevilla y Toulousse, pese a las "dificultades" que --en el caso de la última ciudad-- afirma que interpuso el Ministerio de Exteriores del Ejecutivo español.
PROGRAMA
Previamente, en la jornada, bajo el título 'El futuro político de Cataluña: consulta ciudadana y marco legal', han intervenido, en una primera mesa redonda, de carácter académico, Joan Lluís Pérez Francesch, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona; Ramón Maíz, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la USC y Antoni Pigrau, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Rovira i Virgili, quienes analizaron el proceso desde un punto de vista jurídico, político e internacional.
La segunda mesa reunió a representantes de la sociedad civil catalana y gallega, como Eduard Torrent, gerente de la Cámara de Comercio de Girona y secretario de Grup Impuls per Giron; el actor Juanjo Puigcorbé; el escritor Suso de Toro y el corresponsal de 'La Vanguardia' en Galicia, Anxo Lugilde.
La clausura del acto ha corrido a cargo de Jordi Vilajoana y de Antonia Arias, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la USC.