Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Consulta-Societat Civil responsabiliza al Estado del auge del independentismo por "dejar de tener presencia" en Cataluña

Sociedad Civil Catalana ha apuntado al Gobierno como principal responsable del auge independentista catalán por "abandonar" a Cataluña y ha censurado el recorte en las inversiones para esta comunidad aprobado en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.
"El Estado ha dejado de tener presencia en Cataluña y los nacionalistas han aprovechado la oportunidad", ha indicado durante un acto en el Cercle Catalá en Madrid el presidente de la organización, Josep Ramón Bosch, que ha incidido en que ideas como la de "España nos roba" han calado más ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo central.
En cualquier caso, ha incidido en que finalmente no se celebrará la consulta convocada "al margen de la ley" el próximo 9 de noviembre ya que "tampoco hay una voluntad real" de que se lleve a cabo por parte del Govern catalán.
En este sentido, Bosch ha acusado directamente al presidente catalán, Artur Mas, de "engañar" y crear "tensión" y "frustración" en la sociedad catalana para ocultar la gestión de la crisis económica.
Una idea que ha reforzado Francesc Moreno, vocal de Societat Civil, al señalar que la independencia "se ha vendido como la panacea" a todos los problemas económicos, aunque una secesión "produciría problemas económicos más graves". Así, ha abogado porque se explique "la verdad desde un debate abierto" ya que consideran hay mucho "falseamiento" por parte de las instituciones catalanas.
Un ejemplo de ello, ha apostillado el secretario de la formación, José Domingo, es el "agravio histórico falseado" y la utilización de la televisión pública para este propósito.
ROMPER EL MURO DEL SILENCIO
Durante el acto en Madrid, los responsables de Societat Civil Catalana han explicado que su objetivo es "animar a la gente catalana no independentista a que vote en las elecciones autonómicas" y, sobre todo, en Barcelona y en el Baix Llobregat, ya que ahí existe una "mayoría importante que no está por la secesión".
Además, han incidido en la importancia de "romper el mundo del silencio que hay en Cataluña" y han denunciado "una persecución" a los contrarios a la independencia. En esta línea, han recordado que el próximo domingo, Día de la Hispanidad, hay convocado un acto en la Plaza de Cataluña de Barcelona en contra de la independencia.
La organización, han indicado, aspira a tener una "actividad importante en Madrid" para "reforzar" la relación de los madrileños y la del resto de España con Cataluña, porque, ha dicho, "las diferencias culturales no justifican la defensa de la ruptura de España".