Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Convergencia insiste en que abogará por la independencia de Cataluña si no hay pacto fiscal

Convergencia Democrática (CDC), el socio principal de CiU, ha insistido este martes en que abogará por iniciar "un proceso hacia la autodeterminación" de esta comunidad si el Gobierno de Mariano Rajoy no concede el pacto fiscal a Cataluña.
Lo ha dicho el número 3 de CDC, Josep Rull, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, que ha indicado que lo único que está haciendo con estas declaraciones es un ejercicio de honestidad y dejar claro cuáles son los planteamientos de los nacionalistas catalanes si fracasa el pacto fiscal.
"Desde CDC, ya hemos advertido de que si hubiese un 'no' --del Gobierno-- por respuesta, la resignación no sería una alternativa", ha indicado, y prueba de ello es la hoja de ruta que CDC aprobó en sus ponencias en el congreso que hizo en marzo.
Rull ha indicado que en estos meses más inmediatos, la apuesta de CDC es el pacto fiscal, pero si es rechazado a lo largo de otoño, hay varias alternativas, entre ellas "anticipar las elecciones".
En cualquier caso, un no al pacto fiscal no sólo es negar un incremento del autogobierno catalán, sino también al "progreso económico y social directo e individual de cada uno de los ciudadanos de Catalunya".