Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Convergència propondrá en su congreso que Cataluña pueda ejercer su "derecho a decidir"

Convergència Democràtica de Catalunya, CDC, propondrá una "hoja de ruta" soberanista en su congreso en julio para que Cataluña pueda ejercer su "derecho a decidir" en temas clave sobre su futuro, como financiación o infraestructuras. Así lo refleja la ponencia política del diputado de CiU y uno de los 'padres' del estatuto catalán, Fransesc Homs. La ponencia no excluye, además, la autodeterminación. CDC por otro lado, plantea presentarse separada de Unió en municipios donde no haya acuerdo, según recoge la ponencia de Lluís Corominas.
La ponencia de Homs recoge en buena medida los planteamientos expuestos por el secretario general de CDC, Artur Mas, en su conferencia del pasado 20 de noviembre sobre los ejes de su proyecto de refundación catalanista y constitución de la Casa Grande del Catalanismo.
La ponencia explicita que el derecho a decidir "incluye todas las opciones posibles", también el derecho a la autodeterminación. Asimismo, se prevé la "apertura de un proceso de consultas y, si corresponde, de negociación con las diferentes fuerzas políticas catalanistas para fijar las cuestiones y el contenido de lo que se querría someter al principio democrático del derecho a decidir".
Además, se plantea un "itinerario hacia el concierto fiscal catalán", en el que CDC, invocando los "derechos históricos" de Cataluña.
El acento soberanista que pretende imprimir CDC en este congreso, según fuentes convergentes, se explica por el hecho de que la media de la población se ha "desplazado" en los últimos años hacia estas posiciones. Por lo que el partido también debe moverse hacia este nuevo "punto central" de la opinión pública catalana.
Independencia de Unió
Convergència planteará en su congreso la posibilidad de presentar listas electorales por separado de Unió en aquellos municipios en los que las agrupaciones locales de ambas formaciones no alcancen un acuerdo sobre la composición de la candidatura.