"Hoja de ruta" soberanista

Convergència propondrá en su congreso que Cataluña pueda ejercer su "derecho a decidir"

CDC se plantea presentarse por separado de Unió en algunos municipios

Convergència Democràtica de Catalunya, CDC, propondrá una "hoja de ruta" soberanista en su congreso en julio para que Cataluña pueda ejercer su "derecho a decidir" en temas clave sobre su futuro, como financiación o infraestructuras. Así lo refleja la ponencia política del diputado de CiU y uno de los 'padres' del estatuto catalán, Fransesc Homs. La ponencia no excluye, además, la autodeterminación. CDC por otro lado, plantea presentarse separada de Unió en municipios donde no haya acuerdo, según recoge la ponencia de Lluís Corominas.

La ponencia de Homs recoge en buena medida los planteamientos expuestos por el secretario general de CDC, Artur Mas, en su conferencia del pasado 20 de noviembre sobre los ejes de su proyecto de refundación catalanista y constitución de la Casa Grande del Catalanismo.

La ponencia explicita que el derecho a decidir "incluye todas las opciones posibles", también el derecho a la autodeterminación. Asimismo, se prevé la "apertura de un proceso de consultas y, si corresponde, de negociación con las diferentes fuerzas políticas catalanistas para fijar las cuestiones y el contenido de lo que se querría someter al principio democrático del derecho a decidir".

Además, se plantea un "itinerario hacia el concierto fiscal catalán", en el que CDC, invocando los "derechos históricos" de Cataluña.

El acento soberanista que pretende imprimir CDC en este congreso, según fuentes convergentes, se explica por el hecho de que la media de la población se ha "desplazado" en los últimos años hacia estas posiciones. Por lo que el partido también debe moverse hacia este nuevo "punto central" de la opinión pública catalana.

Independencia de Unió

Convergència planteará en su congreso la posibilidad de presentar listas electorales por separado de Unió en aquellos municipios en los que las agrupaciones locales de ambas formaciones no alcancen un acuerdo sobre la composición de la candidatura.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La guardia real británica le pone firme

El escenario elegido por este turista para marcarse unos pasos de baile ha sido la entrada al palacio de St James, en Londres, con la guardia real de 'atrezzo'. Lo que no sospechaba este relajado bailarín es la reacción de uno de los guardias.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad