Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Convocan un acto mañana sobre la "represión a la juventud revolucionaria vasca" en una casa okupa en Ciempozuelos

El llamado Bloque Unitario Comarcal Sur ha convocado un acto en la localidad madrileña de Ciempozuelos para mañana viernes bajo el título 'La represión a la juventud revolucionaria vasca', que se celebrará a partir de las 19.30 horas en el centro social ocupado 'La Matriz'.
Según la convocatoria de este grupo, contarán con "una compañera que viene desde el País Vasco y contará de primera mano lo que sucede allí", y posteriormente se realizará un debate sobre este asunto en la sala del centro, ubicado en un edificio de la calle San Isidro, 4 de Ciempozuelos y ocupado ilegalmente hace unos meses.
Tras la convocatoria del acto, este pasado miércoles la página web del CSOA 'La Matriz' publicaba un comunicado con el que querían "desmontar todas las falacias y mentiras que están apareciendo" en relación a la posible presencia en el acto de Laura Riera, expresa de ETA que salió de prisión en agosto de 2010 tras cumplir la pena de nueve años de cárcel por colaboración con banda armada.
En dicho comunicado, los convocantes del acto han asegurado que la persona encargada de la ponencia "está encausada en el Sumario 26/11 junto a otros 40 jóvenes vascos, y no tiene relación alguna con la lucha armada y/o con asesinatos".
Al mismo tiempo, los organizadores señalan que la finalidad de este acto público es "dar voz a estas personas ante todo el pueblo español para que puedan explicar en primera persona la represión que sufren los jóvenes luchadores en Euskal Herria; en ningún caso para exaltar a ETA y/o sus acciones armadas".
Por último en dicho comunicado llaman a la "solidaridad" de los vecinos ante la "oleada de amenazas provenientes de grupos neonazis" para defender la "libertad de expresión" y poder celebrar el acto sin altercados.
Por su parte fuentes del Ayuntamiento de Ciempozuelos han afirmado que desconocen los detalles sobre este acto, pero han confirmado que han informado de su celebración a la Delegación del Gobierno en Madrid.
LA DELEGACIÓN INVESTIGA LO OCURRIDO
Precisamente, sobre este asunto, la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha explicado que desde el momento en el que se tuvo conocimiento de la posible presencia de un miembro del colectivo proetarra Segi en dicho acto fue alertada la Guardia Civil.
"Nosotros no pensamos que esto tenga algo que ver con ETA o HB. Sí me preocupa el interés de algunos grupos o personas detectados que están haciendo circular por la zona de Ciempozuelos mensajes de Whashapp con un llamamiento para generar alarma social. Se está diciendo que vienen etarras. La Guardia Civil no estaba pensando que esto sea así. No nos consta que sea un persona de Segi", ha aclarado.
De hecho, las propias fuentes policiales creen que los mensajes de supuestos grupos neonazis llamando a la movilización contra este acto puedan partir de los propios convocantes para dar repercusión al mismo.