Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Coordinadora Valenciana de ONGD impulsa una campaña para defender la "dignidad" de la cooperación

La Coordinadora Valenciana de ONGD van a impulsar una campaña con acciones de movilización y comunicativas, bajo el lema '#justiciacasoblasco', con el objetivo de defender la dignidad de la Cooperación al Desarrollo.
Así lo ha informado el colectivo con motivo de la apertura de juicio oral contra el exconseller de Solidaridad y Ciudadanía y actual diputado en Corts, Rafael Blasco, y otros ocho acusados por la primera pieza del 'caso Cooperación', en la que se investigan presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones a la Fundación Cyes.
La Coordinadora Valenciana de ONGD valora de forma "muy positiva" las actuaciones de los fiscales y la jueza encargada del caso. Igualmente espera que su resolución sea "ejemplarizante dada la gravedad de los delitos que supone el enriquecimiento con dinero público destinado a la lucha contra la pobreza", además del "calado político de las personas acusadas que conformaban la cúpula política de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía".
En esta nueva fase del proceso, la Coordinadora Valenciana de ONGD va a impulsar acciones de movilización y comunicativas bajo el lema '#justiciacasoblasco', con el objetivo de defender la "dignidad" de la cooperación al desarrollo, de las organizaciones que llevan "años trabajando y luchando por un mundo más justo con la colaboración de miles de personas voluntarias que, de manera altruista, colaboran con ellas", así como por "la justicia y la solidaridad".
Asimismo, busca demandar "la restitución de los fondos desviados de manera fraudulenta, para la lucha contra la pobreza y la cooperación al desarrollo".
CONCENTRACIÓN EL JUEVES FRENTE AL TSJCV
De este modo, coincidiendo con la declaración de Rafael Blasco, la Coordinadora ha convocado a la ciudadanía y organizaciones a una concentración frente al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el próximo jueves a las 9.00 horas. Esta acción colectiva tiene como objetivo visualizar su "exigencia de justicia" para que "se depuren todas las responsabilidades y se restituyan los fondos defraudados para la lucha contra la pobreza".
La Coordinadora Valenciana de ONGD ha reiterado su solicitud para que no se le llame a esta causa 'caso Cooperación' y que se le denomine 'caso Blasco' ya que ha resaltado que "no se esta juzgando la globalidad de la gestión de la ayuda oficial al desarrollo o las políticas de cooperación internacional de la Generalitat Valenciana, si no los delitos de una presunta trama que apuntan como máximo responsable al exconseller y su equipo directivo".
Así, considera que "seguir llamando a este proceso 'caso Cooperación' es injusto al confundir una acción presuntamente delictiva de una trama corrupta, con el trabajo habitual, transparente y eficaz de cientos de ONG de Desarrollo y de administraciones públicas en la lucha contra la pobreza, las desigualdades y la defensa de los derechos humanos".