Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corcuera afea a Sánchez la consulta de pactos a las bases y critica que el PSOE tenga como modelo a la CUP

El exministro de Interior socialista, José Luis Corcuera, ha afeado este lunes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, su plan de consultar a los militantes los posibles pactos de gobierno y ha avisado de que la CUP "no es un modelo" para un "partido centenario" como el PSOE. Sin "esos inventos tan recientes", ha dicho, El PSOE llegó a tener "11 millones de votos", más del doble que ahora.
En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Corcuera ha criticado a Sánchez por haberse sacado "un conejo de la chistera" en el Comité Federal del pasado sábado en vez de haber hablado antes "a las claras" de una posible consulta a las bases con la Comisión Ejecutiva Federal del partido y con los 'barones'.
En este sentido, el exdirigente socialista ha explicado que, a su juicio, el PSOE se está convirtiendo en "un partido extraño con respecto a lo que era antes" pues "lo lógico" es que se llegue a un hipotético acuerdo con los 'barones' del partido en lugar de utilizar "el plural mayestático".
Así, ha asegurado que la decisión de Sánchez ha sido "profundamente astuta por sorpresiva", pero ha recordado al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, quien siempre decía que en la política había que ser astutos y que "ahora está en su casa"
En la misma línea y preguntado por qué ocurriría si en unas hipotéticas nuevas elecciones, Podemos superase al PSOE, Corcuera ha sentenciado que lo lógico sería que dimitiesen todos aunque, ha lamentado, quizás lo disfracen como un nuevo "momento histórico" como hicieron cuando el partido obtuvo el "peor resultado de su historia" en el 20D.
EL PSOE "ES CONSTITUCIONALISTA, NO LIQUIDACIONISTA"
Finalmente, el exdirigente socialista ha apuntado que el PSOE es un partido "constitucionalista, no liquidacionista" y que, precisamente por "haber contribuido en gran medida a hacer la Constitución" y a "generar consensos con sus desiguales", no se puede asociar ahora con todos "aquellos que pretenden liquidar los años de la constitución del 78".
En este sentido, ha asegurado con respecto a una posible reforma de la Constitución, los políticos o son "capaces de entender" que para ello hace falta "un consenso casi semejante al que se hizo en la transición española" o "no se entiende nada".