BRASIL-COREA DEL NORTE

Corea del Norte, interesada en atraer inversión brasileña al área del petróleo

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Pak Ui-Chun, visitó hoy a su homólogo brasileño, Celso Amorim, a quien le manifestó el interés de su país por contar con la empresa Petrobras en trabajos de exploración petrolera.

Fuentes diplomáticas brasileñas dijeron que, concretamente, se trataría de yacimientos de hidrocarburos en el mar del Japón, en los que Corea del Norte desea aprovechar la experiencia de la petrolera brasileña en la explotación de crudo en aguas profundas.

Ambos ministros también acordaron buscar fórmulas para potenciar el comercio bilateral, que en 2008 sumó 381 millones de dólares, de los que 204 millones correspondieron a exportaciones brasileñas.

Pak Ui-Chun, quien llegó a Brasilia en el marco de una gira por América Latina que ha incluido escalas en Cuba y Perú, también manifestó el interés de su país por adquirir de Brasil maquinarias agrícolas y alimentos, en especial carnes.

Los ministros discutieron además la agenda internacional y dialogaron "claramente" sobre asuntos espinosos, como derechos humanos y el programa nuclear norcoreano.

Amorim, según las fuentes, expuso la opinión de Brasil, en el sentido de que Pyongyang debe mantener el diálogo a seis bandas para su desnuclearización, abierto en 2003 y en el que participan además Estados Unidos, Rusia, Japón, China y Corea del Sur.

El futuro de ese proceso, sin embargo, es incierto debido a las tensiones generadas por el lanzamiento de un cohete de largo alcance norcoreano el pasado 5 de abril, lo que acarreó una condena del Consejo de Seguridad de la ONU y sanciones a empresas vinculadas al aparato militar de Pyongyang.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad