ECUADOR-VENEZUELA

Correa y Chávez destacan la cooperación energética en su quinta cita bilateral

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, destacaron el avance de los proyectos energéticos comunes, en especial la exploración de gas natural en el golfo de Guayaquil, en su quinta reunión bilateral, que empezó hoy en Quito.

Chávez llegó hoy a la capital ecuatoriana para reunirse con Correa dentro de un mecanismo trimestral ideado por ambos para dar seguimiento a la marcha de los proyectos conjuntos.

En esta ocasión se va a tratar la exploración de gas natural en el golfo de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, donde la petrolera estatal venezolana PDVSA prevé encontrar un gran yacimiento.

Ambos mandatarios establecerán hoy un contacto por satélite con los operarios de la unidad de exploración de gas de PDVSA instalada en la Isla Puná, en el golfo guayaquileño, para determinar los avances del proyecto.

Chávez incluso tenía previsto acudir a esa isla para verificar "in situ" el proyecto, pero los cambios de la agenda lo impidieron.

Horas antes de la llegada de Chávez a Quito, los cancilleres de Ecuador, Fander Falconí, y de Venezuela, Nicolás Maduro, presidieron una reunión de las delegaciones de los dos países en la que se evaluaron los proyectos conjuntos y convenios bilaterales suscritos.

En una primera evaluación, el ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez, destacó los avances en el área energética, sobre todo el inicio de la exploración de reservas de gas y petróleo en el golfo de Guayaquil.

El coste de esa operación asciende a un total de 40 millones de dólares y la ejecuta PDVSA junto con la ecuatoriana Petroecuador.

Según Ramírez, se prevé que en menos de 20 días se empiece con la perforación de un pozo de exploración para determinar las reservas de gas natural en esa zona.

Sobre el acuerdo del estudio conjunto en el Bloque Ayacucho 5, de la Faja Petrolífera del Orinoco, en el este venezolano, donde se espera que opere Petroecuador, se mencionó que se espera que los estudios estén listos para finales de este año.

Asimismo, las delegaciones evaluaron la construcción de la Refinería del Pacífico, un planta petroquímica que Petroecuador y PDVSA instalarán en la provincia costera de Manabí (oeste de Ecuador).

Se prevé que la construcción de esa planta petroquímica comience en enero del próximo año y se estima que la inversión alcance los 10.000 millones de dólares.

También se evaluó el proyecto de canje de crudo ecuatoriano por derivados de petróleo venezolano y se estimó en 252 millones de dólares el ahorro que esa operación ha aportado a Quito en los dos años de vigencia del convenio.

Durante la visita oficial, que se extenderá hasta mañana, además de evaluar la marcha de proyectos conjuntos Chávez y Correa participarán en la conmemoración de la Batalla de Pichincha, ocurrida el 24 de mayo de 1822 y que selló la independencia de Ecuador de la colonia española.

A su llegada a Quito, el mandatario venezolano dijo estar feliz de volver a la capital ecuatoriana y reunirse con Correa, con el que comparte las ideas del "socialismo del siglo XXI" y la unión de América Latina.

"Estamos muy felices de estar en este jardín, en esta ciudad hermosa, en esta Quito que sabe a siglos, que sabe a heroísmo, aquí, en estas faldas del Pichincha", donde se desarrolló hace 187 años la última batalla por la independencia colonial, afirmó Chávez.

"Traemos en el corazón el abrazo y las felicitaciones y la voluntad del pueblo venezolano, que es el pueblo de Bolívar, es tu propio pueblo", dijo Chávez a Correa.

Chávez felicitó así a Correa por haber sido reelegido como presidente de Ecuador en los comicios generales del pasado 26 de abril.

"La patria es una sola y grande o no es; y nosotros estamos resueltos a tener patria. Ecuador y Venezuela somos motores de la patria grande", apostilló Chávez.

Durante todos sus recorridos y apariciones públicas, el gobernante venezolano fue aplaudido y vitoreado por decenas de ecuatorianos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad