Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Correa destaca las coincidencias ideológicas con el presidente del Gobierno español

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó hoy las coincidencias ideológicas que mantiene con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y aseguró que las relaciones entre los dos países pasan por un buen momento.
Correa, en su habitual informe semanal, transmitido por radio y televisión desde la localidad amazónica de Yantzaza, en el sureste del país, remarcó también la visita que esta semana hizo a Ecuador el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
"Las relaciones con España son extraordinarias. Existen coincidencias en cuanto a orientación ideológica con el Gobierno del presidente Rodríguez Zapatero; existe una gran colaboración", afirmó Correa.
Informó de que durante la reunión con el canciller español conversó sobre la situación de los emigrantes ecuatorianos en el país ibérico, en el marco de la actual crisis económica mundial.
Correa explicó que unos 50.000 emigrantes ecuatorianos se encuentran en el paro, pero recordó que quienes hayan aportado a la seguridad social tienen el derecho a una pensión por desempleo, por un año, con lo que "podrían ayudarse" a afrontar la situación.
"Tenemos el compromiso de España de apoyar e nuestros emigrantes", remarcó Correa, tras señalar que con Moratinos también trató sobre el conflicto que el Estado ecuatoriano mantenía con la petrolera Repsol, que finalmente se resolvió.
Asimismo, Correa recordó que se revisaron los proyectos de cooperación con España, que son financiados con el mecanismo conocido como "canje de deuda" exterior por programas de desarrollo, que se extienden por todo el país andino.
"Puedo ratificar que las relaciones bilaterales con España son extraordinariamente buenas, entre otras cosas, por la afinidad entre el Gobierno socialista español y el Gobierno socialista de Ecuador", apostilló Correa.