Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Correa revisa su agenda para definir si va a la investidura de Santos en Colombia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que aún faltan algunos ajustes en su agenda para ver la posibilidad de asistir a la investidura de Santos, el próximo 7 de agosto. EFE/Archivotelecinco.es
El gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, indicó hoy que revisa su agenda de trabajo y aspira a abrir un espacio que le permita acudir a la investidura del electo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
"Se trata del jefe de Estado de un pueblo hermano, elegido legítimamente en las urnas. De poder estar, de la agenda permitirlo, estaremos en esa posesión", expresó Correa a un canal de televisión de la provincia costera de Santa Elena (suroeste), declaraciones reproducidas por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
El mandatario ecuatoriano dijo que aún faltan algunos ajustes en su agenda para ver la posibilidad de asistir a la investidura de Santos, el próximo 7 de agosto.
Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo de 2008, dos días después de un ataque militar colombiano a un punto de la selva ecuatoriana, donde la guerrilla de las FARC había instalado un campamento clandestino.
No obstante, ambos países empezaron el año pasado un proceso de diálogo para intentar recomponer plenamente la relación diplomática que, hasta ahora, ha logrado la designación de los respectivos encargados de negocios y agregados militares.
Correa dijo que ese proceso se encamina al restablecimiento total del lazo diplomático, aunque recordó que aún "falta el último paso", que es la designación de embajadores.
"Tenemos encargados de negocios, tenemos relaciones diplomáticas ya con Colombia y, obviamente, pues se quiere restablecer totalmente esas relaciones", insistió el mandatario ecuatoriano.
No obstante, puntualizó que, para lograrlo, aún falta la información que el Gobierno de Colombia se comprometió a entregar a Ecuador con respecto al ataque del 1 de marzo de 2008, en el enclave ecuatoriano de Angostura.
En esa operación, ejecutada sin permiso ni aviso a Ecuador, Colombia supuestamente encontró unos computadores atribuidos al entonces portavoz internacional de las FARC, alias "Raúl Reyes", abatido en el ataque junto a otras 25 personas.
Ecuador solicita a Colombia que le entregue los discos duros y la información de dichos computadores, entre otros requerimientos para avanzar en el restablecimiento total de las relaciones bilaterales.
Quito también exige "la información de lo que sucedió; nosotros queremos saber exactamente qué pasó el 1 de marzo de 2008 en Angostura", dijo el jefe del Estado ecuatoriano.
Por otro lado, Correa dijo que espera que Santos, que al momento del ataque en Angostura era el ministro de Defensa de Colombia, reitere las disculpas a Ecuador por ese acontecimiento, como ya lo ha hecho el saliente mandatario de ese país, Álvaro Uribe.