ECUADOR-ELECCIONES

La ventaja de Correa en los sondeos reduce el interés de la población en las presidenciales

La amplia ventaja que el presidente Rafael Correa tiene en los sondeos con miras a las elecciones del próximo domingo ha reducido el interés de la población en las presidenciales, aunque se mantiene la euforia por las designaciones de autoridades locales, según el analista político Adrián Bonilla.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, parte como favorito para hacerse reelegir en el cargo que ganó en 2006, junto a su vicepresidente y nuevamente compañero de fórmula presidencial, Lenín Moreno. EFE/Archivo

A tenor de las encuestas difundidas a principios de abril -cuando terminó el plazo para hacerlas públicas-Correa parte como favorito para hacerse reelegir en el cargo que ganó en 2006, junto a su vicepresidente y nuevamente compañero de fórmula presidencial, Lenín Moreno.

Según esos sondeos, la ventaja que lleva Correa le permitiría un nuevo periodo de cuatro años sin necesidad de ir a una segunda ronda electoral, prevista para el 14 de junio.

Para Bonilla, catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el amplio margen que le otorgan los sondeos a Correa ha bajado el interés de la población por esa elección, pues "la gente da por sentado y los medios de comunicación también" el triunfo del gobernante.

No obstante, descartó que el clima político sea de apatía general debido a que, a su criterio, las elecciones locales "despiertan mucho entusiasmo en todo el país y mucha actividad política".

Alrededor de 10,5 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para designar al presidente y vicepresidente de la República, 124 integrantes de la Asamblea Nacional, 46 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes y 1.581 concejales municipales.

Para Bonilla, el pulso político se mantiene en "quién liderará la oposición" pues, a su criterio, "los candidatos saben (a través de las encuestas) que el margen de ventaja es tan grande que es imposible equivocarse".

"La estrategia política se adecúa a las posibilidades políticas de los candidatos y, sospecho que de lo que se trata es de (saber) quién va a liderar la oposición", dijo a Efe.

Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ultima los detalles para los comicios del próximo domingo, que serán vigilados por misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como de la Unión Europea (UE), entre otros.

Precisamente hoy, la Misión de Observación Electoral de la UE en Ecuador recibe a sus últimos observadores, que completarán el grupo de 117 veedores desplegados por todo el país.

Los 64 observadores de corta estancia llegan a Ecuador para unirse a los observadores de larga estancia que trabajan desde el 1 de abril en las 24 provincias del país.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No saben dónde está José

 José, un adolescente de edad de 16 años de la localidad madrileña de Parla, desapareció el miércoles. El joven no llevaba móvil y la última vez que tuvieron noticias de él fue al salir de su instituto el IES El Olivo en el que estudia y al que no volvió al día siguiente.

Evitaron su muerte

Salvan a un cachorro que nació sin dos patas.

Polémico baile

Enfermeras bailan ante de pacientes de la UCI

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad