COLOMBIA-REELECCIÓN

La Corte Suprema indaga si hubo favores a congresistas para aprobar la reelección de Uribe

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia indaga si varios parlamentarios, al igual que otros tres ya condenados, recibieron beneficios por facilitar la aprobación de la reforma constitucional que permitió la reelección del presidente Álvaro Uribe en 2006.
Según publica el diario El Espectador, la Corte Suprema de Justicia está haciendo ya averiguaciones al respecto y tiene en la mira a 33 parlamentarios que votaron a favor de la reforma constitucional en 2006. EFE/Archivo

Así lo indicó hoy en una entrevista con Caracol Radio el presidente de la CSJ, Augusto Ibáñez, quien detalló que la ex legisladora Yidis Medina, condenada en este caso, denunció "aproximaciones de congresistas a elementos y prebendas" a cambio de votar a favor de la citada reforma.

Ibáñez explicó que lo que sigue ahora es hacer un "examen minucioso y ponderado" de las declaraciones de Medina para su posterior "estudio" por parte de la Sala Penal de la CSJ.

Según publica hoy el diario El Espectador, ese tribunal está haciendo ya averiguaciones al respecto y tiene en la mira a 33 parlamentarios que votaron a favor de la reforma constitucional en 2006.

A principios de este mes, la CSJ condenó al ex congresista Teodolindo Avendaño a ocho años de prisión por facilitar la aprobación de esa reforma.

Asimismo, condenó a seis años de prisión al ex legislador Iván Díaz Mateus por haber presionado a Yidis Medina para que votara a favor del proyecto de enmienda constitucional que permitió a Uribe concurrir, con éxito, a los comicios de mayo de 2006.

Díaz ocupó un escaño en la Cámara de Representantes de 2002 a 2006 y por la época de gestión del proyecto de reforma constitucional cedió el lugar a Medina, que cumple en su domicilio una pena de tres años y once meses de prisión.

Esa reforma fue gestionada por iniciativa de la coalición mayoritaria del Gobierno en el Congreso, que ahora busca, por la vía del referendo, cambiar de nuevo la Constitución para que Uribe pueda buscar una segunda reelección en 2010.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Sabe que no vivirá

Sigue con el embarazo para donar sus órganos

La Red, indignada

El "dibujo sexista" que ha incendiado las redes

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad