Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cortes de CyL lideran la apertura de una comisión de investigación en el Congreso sobre el accidente del Alvia

Las Cortes de Castilla y León liderarán una iniciativa parlamentaria cuyo principal objetivo es que se abra una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados que permita esclarecer las causas del accidente del Alvia 04155 que se saldó con 81 víctimas mortales el 24 de julio de 2013, once de ellas de la comunidad autónoma castellanoleonesa.
Para ello y según ha explicado la presidenta, Silvia Clemente, los seis partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU-Equo y UPL) se han comprometido este martes a llevar una iniciativa conjunta al pleno de los días 5 y 6 de abril para respaldar las peticiones de los familiares de las víctimas de ese trágico accidente ferroviario, en referencia a la "necesaria" creación de una comisión de investigación en el Congreso en la que se determinen responsabilidades técnicas o políticas.
Tras conocer el compromiso unánime de los grupos, Javier García Municio, integrante de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 y padre de un joven segoviano fallecido en el accidente, ha expresado su más "sincero agradecimiento" a los parlamentarios por su decisión de llevar la reivindicación de las víctimas al próximo pleno de las Cortes, que se convertirán de este modo en el "primer Parlamento que busca la verdad".
"Me siento orgulloso de que sea en Castilla y León", ha asegurado Javier García Municio, quien ha insistido en la necesidad de que se cree una comisión de investigación en la que "con luz y taquígrafos" se puedan conocer las verdaderas causas del accidente en el que "no hay un único responsable", ha advertido, sino "una tremenda ronda de irresponsabilidades y de chapuzas".
Municio, que junto a otras víctimas del accidente del Alvia 04155 se ha reunido este martes con los integrantes de la Mesa de las Cortes, se ha mostrado "muy, muy satisfecho" por el paso que se dará en Castilla y León y esperanzado ante la posibilidad de que los cambios políticos vividos en España permitan ahora abordar las exigencias de las víctimas para que se haga "justicia".
LAS PERSONAS POR ENCIMA DE LAS EMPRESAS
"Se respira otro ambiente", ha admitido en un llamamiento al necesario cambio de valores en la sociedad española para que el derecho de las personas esté por encima de los intereses comerciales y empresariales que representan a su juicio Renfe y Adif. "Por lo menos que se les aparque de sus cargos", ha sentenciado Javier García Municio, quien ha advertido de que si no se depuran responsabilidades y no se corrigen los errores mañana puede volverse a repetir un accidente similar en otra ciudad de España.
Para los portavoces de Grupo Mixto y Podemos en las Cortes, José Sarrión y Pablo Fernández, respectivamente, el compromiso unánime de los grupos de este martes representa una "pequeña victoria" ya que recoge el objetivo de una iniciativa de ambos partidos tras una reciente reunión con las víctimas que han deseado que se pueda extender ahora a todos los parlamentos autonómicos hasta llegar al Congreso de los Diputados.
En este sentido, los representantes de PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU se han comprometido a trasladar el texto que salga de las Cortes a sus respectivos grupos en el Congreso para esclarecer los hechos relacionados con este "dramático" accidente a través de una comisión formada por técnicos independientes que llegue hasta el final y depure todas las responsabilidades "sean políticas o técnicas".
Pablo Fernández ha destacado el "ejemplo de dignidad, lucha y coraje" de las víctimas y ha cargado contra el "secretismo y oscurantismo" que han favorecido en los últimos años tanto el PP como el PSOE, unos hechos que ha conjugado con "circunstancias rocambolescas" como que el entonces secretario de Estado de Infraestructuras sea hoy ministro de Justicia, Rafael Catalá.