Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cortes valencianas nombrará este miércoles a Font de Mora para sustituir a Cotino en la presidencia de la cámara

PSPV critica que Del Baño "esté implicado en caso de corrupción" y PP que prevaricación administrativa "no entra dentro de la línea roja"
El pleno de las Cortes Valencianas elegirá este miércoles a Alejandro Font de Mora presidente de la Cámara autonómica, en sustitución de Juan Cotino, que este lunes renunció al acta de diputado. El escaño vacante lo ocupará Felipe del Baño, exconcejal de San Antonio de Benagéber (Valencia), que está imputado en un caso de prevaricación administrativa. Del Baño podrá ocupar su escaño este miércoles "si llega la documentación que han pedido los servicios del Parlamento".
"Tenemos que entender que la premura hace posible que esta documentación no llegue al pleno de mañana y sería en el próximo", ha dicho el portavoz del PP, Jorge Bellver. Así lo ha informado el síndic 'popular' tras la reunión de la Junta de Portavoces, que ha sido presidida por el presidente, todavía en funciones, Alejandro Font de Mora, y que ha contado con la participación del vicepresidente del Consell, José Císcar, encargado de las relaciones con las Corts.
Además de Font de Mora, el actual vicesíndic del PP, Rafael Maluenda, ocupará la Vicepresidencia de las Corts y, en este punto, EUPV ha lamentado la "falta de paridad" en la Mesa, porque el PP sólo ha designado hombres para ocupar estos cargos.
Con motivo de la elección de Felipe del Baño como diputado por el PP, el portavoz socialista, Antonio Torres, ha lamentado que vaya a ocupar el escaño una persona "implicado en un asunto relacionado con la corrupción". En este sentido, ha argumentado que en la pieza 5 del 'caso Gürtel' "todos los asuntos son administrativos" y eso es "corrupción". En respuesta, el síndic 'popular' ha defendido que la prevaricación administrativa "no se puede incorporar dentro de la línea roja" que marca el PP en los casos de elección de cargos públicos.
Por lo que se refiere al nombramiento de Font de Mora como presidente de las Corts, los grupos de la oposición le han pedido que sea "neutral" a la hora de dirigir los plenos y que "no tenga la tentación de perseguir a la oposición" como, según han lamentado, hacía Juan Cotino. Por su parte, el PP considera que la trayectoria y la valía personal de Font de Mora le avalan para "representar magníficamente" a los valencianos desde la Presidencia del Parlamento valenciano.
ÉBOLA Y FERIA VALENCIA
Por otro lado, la Junta de Portavoces ha ordenado el pleno para la semana que viene que incluirá, entre otros asuntos, una petición de comisión de investigación por el Plan Rabasa y por los sobrecostes de Feria Valencia. Sobre este último punto, el síndic socialista ha argumentado que quienes han estado al frente de esta institución "han estado robando", "han favorecido al PP en las campañas electorales" y "han tenido tratos con la trama Gürtel".
Los socialistas aprovecharán la sesión de control al Consell para preguntar al titular de Sanidad, Manuel Llombart, por el ébola. "No es para alarmar a la ciudadanía, sino para que dé explicación de las medidas que se han adoptado para una supuesta situación" de contagio en la Comunitat. La investigación por las supuestas filtraciones en Presidencia también ocupará un espacio en esta sesión de control.
En relación a las comisiones de investigación, el PP ha lamentado el "uso y abuso" que la oposición hace de este tipo de medidas. En total han presentado 157 peticiones de comisión en esta legislatura, cuando en la anterior fueron cinco y Bellver ha comentado que si se hubiera aceptado todas se habría "paralizado" el funcionamiento de las Corts.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
Por otro lado, el PP llevará al pleno una declaración institucional en defensa de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, basado en la carta que la coordinadora del PPCV, Isabel Bonig, remitió al secretario general del PSPV, Ximo Puig, para que firmasen una declaración conjunta con motivo de la festividad del 9 d'Octubre, pero que el líder socialista no contestó.
El síndic 'popular' ha señalado que espera que en esta ocasión "no haya excusas" por parte de los socialistas para aprobar esta declaración, pero el portavoz del PSPV ha advertido de que estos dos textos "se defienden con hechos" y, en el caso del estatuto, "está pendiente de desarrollo del 60 por ciento". Por tanto "defenderlo es desarrollarlo", ha remarcado Torres, quien ha tratado de argumentar esta posición sin "pisar ningún charco".
Con motivo de esta declaración para defender la Carta Magna y el texto estatutario valenciano, el portavoz del PP, Jorge Bellver, ha criticado el "desafío del Gobierno catalán al resto de España" con el planteamiento de la consulta soberanista y el "uso descaradamente interesado" de la participación ciudadana, que "lo único que esconde es cometer una ilegalidad". "Lo único que está consiguiendo es romper la sociedad catalana ", ha lamentado.