Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Cortes Valencianas hacen un llamamiento para pedir la liberación de Mahdjouba Mohamed

Las Cortes Valencianas han aprobado una declaración institucional por la que realizan un llamamiento a los organismos tanto nacionales como internacionales para que se realicen "todos los trámites necesarios" con las administraciones y órganos competentes en materia diplomática y gubernamental para que la valenciana Mahdjouba Mohamed -Mayuba-- "sea liberada y pueda volver a España".
El texto del Parlamento valenciano señala que Mahdjouba Mohamed es una joven saharaui de 23 años, con nacionalidad española, que vino a localidad valenciana de Genovés el verano de 1999, en calidad de acogida, por la familia de Batiste Llopis y AmparoViñes.
Este acogimiento familiar se convirtió en permanente y este trámite fue aprobado por la Conselleria de Bienestar Social el 29 de septiembre de 2003, y el 30 de diciembre el Tribunal de Apelaciones de la República Árabe Saharaui Democrática de Rabuni ratificó el acogimiento a petición de los padres biológicos.
Mayuba tiene nacionalidad española y "tanto su DNI como su pasaporte la identifican como ciudadana española", señala el escrito parlamentario, que apunta que la joven juró la Constitución Española en el registro Civil de Xàtiva el 14 de enero de 2012. En la actualidad, esta ciudadana española "se encuentra retenida contra su voluntad" por su familia biológica en territorio argelino, concretamente en los campamentos saharauis.
En este sentido, el documento aprobado por el parlamento valenciano explica que su familia española presentó, hace casi un mes, una denuncia por "secuestro y amenazas de muerte" ante la Fiscalía General del Argel y ante el Consulado de España en este país, que a su vez lo remitió Tinduf y a la Comisión Permanente Española ante las Naciones Unida. Así, la policía argelina, a petición del Consulado, "ha intentado sin éxito" encontrar a Mayuba, "pero su familia sigue temiendo por su vida".