Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cortes valencianas propone que nuevo modelo de financiación no desvíe más de 2% de renta per cápita entre comunidades

El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, propone que el nuevo modelo de financiación no desvíe más de un dos por ciento de la renta per cápita entre comunidades, según un artículo que publica en su blog, titulado 'Los valencianos necesitamos pactar una mejor financiación', en el que afirma que "se debería trabajar para plantear en Madrid cómo resolver" la deuda y "cómo negociar un nuevo modelo de financiación autonómica en el que la Comunidad no esté más lejos de dos puntos de la media en su financiación per cápita (ahora estamos a más de 25)".
Cotino, que hace un llamamiento "al acuerdo, al menos, entre los dos grandes partidos políticos y a la sociedad civil tanto en la Comunidad Valenciana como a nivel nacional" para revisar el modelo de financiación a partir de 2014, asegura que en esta materia la autonomía "ha sido olvidada durante muchos años".
Según ha subrayado, en los años 70 el déficit de infraestructuras en sanidad y educación era "evidente" y cuando se produjeron las transferencias autonómicas en los 80 "la mayoría de estas instalaciones estaban obsoletas". Por tanto, recalca que el déficit en la financiación es "un mal de origen no corregido y que arrastramos".
En esta línea, apunta que la financiación de la Comunidad Valenciana "está en desventaja desde el primer momento en que arranca el motor de la autonomía" puesto que "se nos transfirieron los médicos y profesores y el dinero para pagarles, pero en cuanto a las instalaciones no se contempló ninguna inversión para modernizarlas ni para construir nuevas". Como ejemplo, cita el nuevo hospital de La Fe de Valencia "en la que el Estado no ha aportado un solo euro".
"Aquellos que dicen que el problema de la deuda en la Comunidad Valenciana han sido los grandes eventos se equivocan totalmente y sólo se guían por una estrategia política que evita el fondo de la cuestión", mantiene.
Cotino insiste en que la autonomía parte "desde el origen en desventaja con respecto a otras comunidades"; en que ha estado "siempre a la cola de la media en financiación por habitante en los acuerdos que se adoptaban" y que "un millón de ciudadanos en esta Comunidad no se han contabilizado, por lo que todos los servicios que consumen salen de nuestros propios recursos y, al carecer de ellos, se incrementa la deuda".
A su juicio, el nuevo informe elaborado por el comité de expertos presentado en las Cortes, titulado 'Criterios y propuestas para un nuevo sistema de financiación autonómica', plantea un diagnóstico "adecuado" y recuerda que este equipo "fue consensuado por todos los grupos políticos en la pasada legislatura".
"Creo que ahora es necesario que, tanto los grupos políticos que componen las Cortes como las distintas instituciones de la sociedad civil valenciana, trabajemos todos a una para resolver este mal endémico que ya dura casi tres décadas en nuestra Comunidad", ha mantenido Cotino, quien sostiene que si se aceptan los tres puntos como los "ejes esenciales" que han llevado a la actual situación, "saldremos de un punto de partida único, olvidándonos unos y otros de qué gobierno gestionó cada transferencia o quien hizo esta o la otra infraestructura".
PLANTEAMIENTO ANTE MADRID
En opinión de Cotino, desde estas bases "se debería trabajar para plantear en Madrid cómo resolver el dinero que nos adeudan y cómo negociar un nuevo modelo de financiación autonómica en el que la Comunidad Valenciana no esté más lejos de dos puntos de la media en su financiación per cápita (ahora estamos a más de 25)".
Para Cotino, "el ejemplo del consenso alcanzado por el comité de expertos debe ser extensible a las fuerzas políticas". De ahí que ha realizado un llamamiento "al acuerdo, al menos, entre los dos grandes partidos políticos y a la sociedad civil tanto en la Comunidad Valenciana como a nivel nacional" porque es necesario "revisar el modelo de financiación a partir de 2014 conociendo las causas como las conocemos y basándonos en los parámetros que establece el informe de los expertos". "A los valencianos nos corresponde más y no podemos seguir por más tiempo cruzados de brazos", ha advertido.