Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patxi López y García-Escudero comunican a Felipe VI la formación de las Cortes

Patxi López con el rey Felipe VIEFE

Tras una jornada de constitución de las Cortes cargada de anécdotas y simbolismo, el tiempo sigue corriendo y la undécima legislatura podría convertirse en la más corta de la historia si no se llega a ningún acuerdo. El alejamiento entre Podemos y PSOE se ha incrementado tras el pacto de los socialistas con PP y Ciudadanos para la constitución de la mesa. La formación de Gobierno se torna ahora más complicada que nunca y crece la incertidumbre de cara a la investidura. Patxi López, nuevo presidente del Congreso, y Pío García-Escudero, presidente del Senado, se han reunido con el rey Felipe VI en el palacio de La Zarzuela en el paso previo para la ronda de contactos con los líderes políticos que mantendrá el jefe del Estado.

Los diputados abandonan el Congreso tras el pleno de constitución de las Cortes con otra tarea importante: la de formar Gobierno. La incertidumbre de cara a la investidura crece más que nunca tras el pacto de PSOE con PP y Ciudadanos para formar la mesa.
Le pueden salir los números a Rajoy que insiste en formar una gran coalición con PSOE y Ciudadanos y también a Pedro Sánchez , que insiste en que no pactará con Rajoy. “Cuanto antes venga antes le diremos que no”, dice tajante César Luena.
Ciudadanos sigue insistiendo en la idea de “dialogar con todos para que haya un Gobierno” y más ahora que, según ha dicho el líder de Ciudadanos en Informativos Telecinco, "con el acuerdo en el Congreso se demuestra que nada es imposible”. Pero Pablo Iglesias le manda un recado a Pedro Sánchez ya que tiene claro que “el Partido Socialista está más cerca del PP que de nosotros”.
EL REY RECIBE A LOS PRESIDENTES DE LAS CÁMARAS
Con este panorama cada vez más incierto, el Rey ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Congreso, Patxi López. El presidente del Congreso ha llegado puntual a su cita en Zarzuela a las 10.30. "Presidente...", le ha saludado el Rey cuando ha salido de su despacho para recibir y estrechar la mano de López en el Salón de Audiencias, donde esperaba el dirigente socialista.
"¿Cómo estás?", le ha preguntado el exlehendakari vasco. Tras posar unos segundos ante las Cámaras, Felipe VI ha invitado a López a entrar en el despacho. López le ha comunicado formalmente la constitución de las Cortes así como cuáles son los partidos que han obtenido representación parlamentaria en las elecciones del 20 de diciembre.
Al abandonar Zarzuela, la prensa le ha preguntado a López cuándo comenzarán las consultas del Rey con los partidos. "Eso no me corresponde a mí", ha contestado antes de meterse en el coche.
Tras la reunión con López, el Rey ha recibido a Pío García-Escudeo, presidente del Senado.
Pío García-Escudero con el Rey

REUNIÓN CON LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS
El Rey irá citando a los partidos que han obtenido representación parlamentaria, desde el más minoritario al mayoritario, con la idea de conocer cuál sería su posición sobre una u otra posible candidatura a la Presidencia del Gobierno. Será el estreno de Felipe VI en esta tarea que hasta ahora siempre había llevado a cabo Don Juan Carlos.
La legislación no establece plazo alguno para el periodo de consultas del Rey con los partidos, aunque lo normal es que se sustancie en una o dos semanas.
Acabada la ronda de consultas, el monarca volverá a llamar al presidente del Congreso para comunicar su decisión sobre quién debe ser el candidato para someterse a una sesión de investidura. Hasta ahora, siempre ha sido el líder del partido con más diputados, pero nada implica que deba ser siempre así porque en el sistema parlamentario priman las negociaciones y recabar el apoyo más nutrido en la Cámara.
RAJOY QUIERE INTENTARLO PRIMERO
No obstante, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha confirmado públicamente su intención de someterse al debate de investidura, aun cuando no tenga garantizados los apoyos suficientes. La segunda fuerza más votada, el PSOE, también está de acuerdo en que corresponde al PP, como partido más votado, intentarlo antes. Eso sí, si fracasa, el líder socialista, Pedro Sánchez, ha mostrado su voluntad de intentar conformar un Ejecutivo de cambio "progresista".
Cuando el presidente del Congreso reciba del Rey el nombre del candidato al que ha encargado intentar formar Gobierno, López convocará a la Junta de Portavoces para poner fecha a esa Sesión de Investidura. Como los grupos disponen de cinco días hábiles desde la constitución de la Cámara para formarse, la Junta de Portavoces no estará habilitada para organizar la agenda parlamentaria hasta el 20 de enero.
Por todo ello, y no habiendo un plazo fijo, no se espera que el primer debate de investidura del próximo presidente del Gobierno tenga lugar antes de finales de enero.