Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Corts reprueban a todos los políticos de la Comunidad Valenciana condenados por corrupción

El pleno de las Corts ha manifestado este jueves su repulsa y reprobación de todos los políticos de la Comunidad Valenciana que han sido condenados o que puedan serlo en el futuro por corrupción, por delitos contra la hacienda pública y la seguridad social y por delitos contra la administración pública, mediante una declaración firmada por todos los grupos, que se han puesto en pie y han aplaudido tras su lectura a cargo del presidente del parlamento valenciano, Enric Morera.
La declaración institucional se remite al 15 de octubre de 2015, cuando las Corts aprobaron instar al Consell a elaborar una declaración formal y pública de reprobación de los políticos condenados en casos de corrupción, señalando que ésta "afecta directamente a la legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad y distorsiona el normal funcionamiento de la economía".
El texto recuerda que "los diversos casos de uso delictivo de los recursos públicos y de utilización espúrea del poder político que a lo largo de los últimos años ha padecido la Comunidad Valenciana han repercutido muy negativamente en la estima y la imagen de nuestro pueblo". Además, "la cultura de la sospecha que se ha generado como consecuencia ha desgastado las relaciones sociales" e impedir que esto vuelva a ocurrir "es responsabilidad de las instituciones y administraciones públicas" y requiere del apoyo y la participación de los ciudadanos y los agentes sociales.
La declaración hace un llamamiento a ayuntamientos, diputaciones, universidades y agentes sociales para que asuman el contenido del texto y "perseveren en la prevención, denuncia y erradicación de este tipo de conductas ilegítimas", al tiempo que anima a los ciudadanos a participar en esta tarea y agradece la colaboración en cuestiones como la retirada de placas honoríficas de cargos condenados.