Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El informe de las Corts cree injustificado el argumento de Barberá para no comparecer en la Comisión

El informe jurídico elaborado por las Corts Valencianes sobre la incomparecencia de la exalcaldesa de Valencia Ritá Barberá en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, a la que estaba citada para dar explicaciones sobre su posible vinculación al caso Imelsa y la derivada 'Operación Taula', considera que la razón "material" alegada por la actual alcaldesa "no confiere justificación a la excusa".
La ex primera edil se había acogido a su derecho a no comparecer ante la comisión el pasado 29 de febrero alegando que estaba citada para "fines distintos a los previstos legal y reglamentariamente". Al respecto, el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, añade que la sustanciación de una comparecencia por el ámbito político en el que se mueve "no es susceptible" de producir una "contravención directa" de la ley ni se interferir "ilegítimamente" en el proceso judicial sometido al secreto sumarial.
Asimismo, subraya que la tramitación del proceso judicial "en nada empece el debate político sobre el mismo tema" dado que el compareciente tiene libertad para informar en los términos que juzgue oportuno. No obstante, apunta a que la obligación de comparecer de una senadora designada por las Corts "no se encuentra respaldaa por una acción jurídica que, ante una negativa explícita como la analizada, permita hacer efectiva la comparecencia".
((Habrá ampliación))