Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Corts crearán una comisión para investigar los sobrecostes de Ciegsa y depurar responsabilidades

Font de Mora pide "respeto" hacia quienes han trabajado en Educación: "Nos hemos dejado la piel y la salud y no hemos tenido beneficio"
El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles por unanimidad crear una comisión de investigación sobre la empresa pública Ciegsa --investigada dentro de la Operación Taula, derivada del caso Imelsa-- para aclarar los sobrecostes en la construcción de infraestructuras educativas y depurar posibles responsabilidades.
Así, se ha dado luz verde a esta comisión solicitada por PSPV, Compromís y Podemos, que han lamentado que muchos niños hayan pasado toda su etapa educativa en barracones y han denunciado los sobrecostes de 1.000 millones de euros. La 'popular' Beatriz Gascó ha replicado que de los 1.000 millones "457 corresponde a gastos de funcionamiento de la empresa, intereses de créditos, impuestos pagados y nóminas de los trabajadores".
El portavoz socialista, Manolo Mata, ha indicado que el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana creó Ciegsa y "diseñó un plan en el que intuía que con 1.000 millones de euros se harían 277 colegios y todo el mapa escolar estaría completo". Sin embargo, "esta empresa se ha fundido 2.800 millones, no ha hecho ni la mitad de los colegios comprometidos y hemos pagado el triple por metros cuadrado que en otras comunidades", ha señalado.
Mata ha indicado que Ciegsa ha contratado "con una empresa investigada en la trama Gürtel" y con otras como Sedesa o Lubasa.
"¿Ustedes saben los primos, amigos y cuñados que estaban en Ciegsa?", ha preguntado el socialista, quien ha dicho que el PP "con el ejemplo de esta mercantil han arruinado a esta comunidad".
También ha instado a la presidenta del PPCV y síndica del grupo popular, Isabel Bonig, que le cambie el nombre al partido, pero "no le ponga el adjetivo popular", porque "popular es lo relativo a pueblo y este partido no tiene que ver con el pueblo".
"BUENA GESTIÓN"
Por su parte, la diputada de Podemos Sandra Mínguez ha preguntado al PP si "la buena gestión de la que tanto se regodean" es "Imelsa, operación Taula, caso Blasco, caso Fabra, Gürtel, Camps, Nóos, Púnica, la visita del Papa o Púnica", y ha denunciado el "nuevo caso de utilización indecente del dinero público por parte de los gobierno del PP". "Tenemos que saber quiénes son los responsables", ha resaltado Mínguez, quien ha reclamado que "el dinero estafado es nuestro".
Mínguez ha señalado que durante la etapa en la que el actual vicepresidente segundo de las Corts, Alejandro Font de Mora, fue conseller de Educación "la deuda de Ciegsa se multiplicó por tres" y, asimismo, ha señalado que Máximo Caturla --investigado en la operación Taula-- fue a la vez "el máximo dirigente" de la empresa pública, secretario autonómico de Educación y "responsable de las finanzas del PP".
También ha destacado que Isabel Bonig fue asesora parlamentaria de Font de Mora y la diputada 'popular' Beatriz Gascó directora general de Calidad Educativa. "¿Hacia dónde miraban mientras las aulas prefabricadas se eternizaban dejando a nuestros niños en barracones?", ha preguntado.
Desde Compromís, Josep Nadal ha defendido la creación de una comisión de investigación "abierta y democrática que saque a la luz toda la porquería posible que podamos sacar y nos diga dónde han fallado los mecanismos de control que toda sociedad democrática y seria debería tener para evitar esta vergüenza".
A su juicio, "los procedimientos penales tiene su tiempo, pero también son muy importantes los procedimientos y los tiempos políticos". Del mismo modo, ha señalado que Font Mora debe explicar "si no vio nada durante todos los años" como conseller de Educación y si "no le extrañó un incendio intencionado donde su guardaba la información más sensible de Ciegsa".
Font de Mora, que ha pedido la palabra por alusiones, ha exigido "respeto hacia las personas que hemos trabajo y algunas nos hemos dejado la piel y la salud y no hemos tenido ningún beneficio personal en este tipo de actividades". Así, ha defendido el "honor de las personas".
El exconseller de Educación también ha señalado que el incendio en Ciegsa fue investigado por la Policía "en tiempos de Zapatero y Rubalcaba" y se concluyó que "fue un incendio accidental". Del mismo modo, ha resaltado: "Lo que yo vi personalmente fueron 265 colegios nuevos porque los inauguré yo" y ha destacado que durante la etapa del PP se construyeron 600 centros educativos.
"RUIDO Y CIRCO MEDIÁTICO"
Asimismo, la 'popular' Beatriz Gascó ha denunciado que PSPV, Compromís y Podemos ya han "juzgado a Ciegsa y la han condenado culpable" y ha resaltado que el PP es "el único partido interesado en conocer la verdad", mientras que los demás "lo único que quieren es hacer ruido y un circo mediático".
"Nosotros somos los primeros interesados en desvincular un trabajo que ha puesto en pie más de 600 centros educativos de un presunto caso de corrupción", ha dicho Gascó, quien ha asegurado que Ciegsa se creó "porque los gobiernos socialistas fueron incapaces de planificar y construir los centros que necesitaba la Comunitat Valenciana".
Del mismo modo, ha tildado de "malicioso" y "perverso" el razonamiento de que "si en Ciegsa hay un presunto caso de corrupción, toda Ciegsa es corrupta". También ha criticado que el resto de grupos quieran que "sobrecoste signifique delito" y ha resaltado que "si se demuestra que ha habido acto delictivo, esa persona a la cárcel, de cabeza, sin ningún tipo de piedad".
Sin embargo, ha dicho que no van a consentir que "mezclen un presunto caso de corrupción con un trabajo que ha permitido a 250.000 alumnos estrenar centro educativo".
"CON LA EDUCACIÓN NO SE JUEGA"
Finalmente, desde Ciudadanos (C's), Carmen Sánchez ha destacado su "más absoluta vergüenza" por lo sucedido en Ciegsa. "Los que parecen se lo llevaban calentito eran los altos cargos del PP, partido que ha hecho y deshecho a su antojo". "Con la educación de nuestros niños no se juega", ha destacado Sánchez, pero ha indicado que se debe "poner un punto y final a la corrupción sin límites".