Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El alcalde de A Coruña ve en Leiceaga una persona "con sensibilidad" para un "entendimiento" del PSOE con las mareas

Ferreiro critica las "cuotas" en las coaliciones y no cree que haya en este momento "bases de confianza" para incorporar al PSOE a su gobierno
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha considerado "importante" la victoria del socialista Xoaquín Fernández Leiceaga en las primarias del PSdeG para elegir su candidato a la presidencia de la Xunta, ya que, en su opinión, se trata de una persona "con sensibilidad" para un "entendimiento" con las mareas.
A preguntas de los periodistas, ha subrayado que, en su caso, ha defendido que es "bueno" que en las filas socialistas haya gente que entienda que "la alternativa al PP pasa por un entendimiento con el espacio político de las mareas".
"Y da la impresión de que Leiceaga es una persona que tiene esa sensibilidad", ha remarcado el regidor coruñés, que gobierna en minoría en A Coruña.
Además, ha incidido en que su victoria, frente al parlamentario gallego José Luis Méndez Romeu --apoyado, entre otros, por el alcalde de Vigo, Abel Caballero--, es "importante, sobre todo teniendo en cuenta quién se posicionó del otro lado".
De Abel Caballero, ha dicho que parecía, con su apoyo a Méndez Romeu, "que controlaba el partido". "Pero parece que los militantes y el PSOE van por otro lado", ha apostillado Ferreiro quien, en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, ha indicado que él no quiere "alimentar" la rivalidad Vigo-A Coruña. "La rivalidad Vigo-A Coruña, A Coruña-Vigo es del pasado, yo estoy en otra onda. Espero que algún día cambie su criterio y se canse de este continuo pimpampum", ha agregado.
SOBRE EN MAREA
Por otro lado, sobre el cruce de declaraciones entre los líderes de la coalición En Marea, Fereiro ha dicho que observa "demasiado ruido" y "declaraciones cruzadas" que a él no le "gustan".
"Hay que tener compañerismo y basar la relación política en la fraternidad. Las coaliciones tienen una parte positiva, se pueden llegar a acuerdos de forma más rápida, pero también tienen parte negativa, la de las cuotas", ha esgrimido, antes de reivindicar que "por eso, Marea Atlántica, no fue una coalición".
Sobre concurrir a la Xunta, se ha descartado. "No sería presentable que, tras un año en A Coruña de ese salto a la Xunta. Estoy comprometido con la Alcaldía; es un reto, estoy a gusto y no pienso en otras cosas", ha enfatizado.
GOBIERNO CON SOCIALISTAS
Además, en la misma entrevista, Xulio Ferreiro ha admitido que fue "un error no calibrar los problemas de interlocución con otros grupos, particularmente con el PSdeG y, sobre la hipótesis de que los socialistas entren en el gobierno, ha dicho que "en este momento es muy complicado".
"Creo que, para entrar en un gobierno, hay que tener unas bases de confianza previas y, en este momento, esas bases de confianza no se dan. El PSdeG, si quiere entrar en el gobierno, se equivoca de estrategia porque lo está haciendo a golpes, tirando abajo la puerta", ha sentenciado.