Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cosidó evalúa con el FBI la situación de la amenaza terrorista tras el último atentado al Parlamento de Canadá

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha reunido este fin de semana en Estados Unidos con el director del FBI, James Comey, para evaluar la situación de la amenaza terrorista tras el último atentado al Parlamento de Canadá y las medidas necesarias para prevenir el fenómeno de la autorradicalización a través de Internet, así como el posible retorno de terroristas desde escenarios de conflicto.
Según ha informado el cuerpo en un comunicado, también se han reunido para actualizar la cooperación que se realiza en materia de lucha contra el terrorismo y cibercrimen, especialmente en la lucha contra el terrorismo yihadista que se está desarrollando a escala global. La finalidad de esta reunión ha sido coordinar los esfuerzos en todas las áreas de prevención y actuación contra la radicalización violenta, así como en la lucha contra la ciberdelincuencia.
Por otro lado, en este viaje, Cosidó también ha sido elegido representante para Europa de la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP) en una reunión con el comité directivo de la División Policial Internacional, durante la 121 conferencia de IACP este fin de semana en Orlando (Estados Unidos).
Así, el responsable policial asumirá --junto con los otros responsables de las Regiones de Sudamérica, Asia-Pacífico, Centroamérica-Caribe, Norteamérica, Medio Oriente-Norte de África y África Subsahariana--, la función de potenciar la colaboración y cooperación entre agencias y buscará establecer una relación ágil en la respuesta a la criminalidad en todas sus especialidades.
El objetivo de la IACP, -asociación de la que forman parte cuerpos policiales de más de 100 países-, es el intercambio de información, cooperación, colaboración y mejores prácticas en la lucha contra el terrorismo, crimen organizado e inmigración.
REUNIÓN CON LA CBP
Asimismo, se ha reunido también con el director de la Agencia de Protección de Fronteras y Aduanas (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional, R. Gil Kerlikowske, con quien ha abordado asuntos de inmigración ilegal, tráfico de seres humanos o control de los 'foreign fighter' --combatientes occidentales que se unen a grupos islámicos extremistas, como el Estado Islámico--.
Ambos responsables han analizado el 'Programa Global Entry' de facilitación del paso y control fronterizo para personas que se registren en el sistema, que facilitaría la movilidad de los pasajeros entre países manteniendo la seguridad, y han acordado intensificar la cooperación para mejorar el control de tráficos ilícitos, especialmente drogas, en contenedores.
REUNIÓN CON LA DEA
Además, Cosidó se ha reunido con la directora de la Agencia del Control de Drogas (DEA) del Departamento de Justicia, Michele M. Leonhart, para analizar los nuevos procedimientos y rutas del tráfico de drogas. El objetivo es potenciar la coordinación en la lucha contra esta delincuencia, en los diferentes grupos de acción establecidos en Acra (Ghana), Dakar (Senegal), Bogotá (Colombia) y en Cayo Hueso (Florida). En este encuentro se ha decidido impulsar nuevas iniciativas de colaboración policial para mejorar la localización de activos y la lucha contra el blanqueo de capitales de las organizaciones de narcotráfico, así como fortalecer nuestra cooperación con terceros países.
Por otra parte, también ha tenido un encuentro con el director de la Agencia de Inmigración y Seguridad Interior (ICE) del Departamento de Seguridad Nacional, Thomas S. Winkowski. Ambos directores han analizado las acciones de investigación que se realizan sobre grupos organizados en los tráficos ilegales sobre propiedad intelectual y obras de arte. Ignacio Cosidó explicó al director del ICE el Plan de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual que está impulsando la Policía.
Finalmente, en esta conferencia, el director general de la Policía ha podido conocer las últimas innovaciones tecnológicas en materia de seguridad y equipamiento policial con las que seguir impulsando el proyecto Policia 3.0 que está liderando la Policía Española.