Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cosidó enmarca el aislamiento en Topas de la yihadista andaluza en el operativo sobre presos "especialmente peligrosos"

Recuerda que las cárceles son uno de los "principales focos de radicalización"
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha justificado el aislamiento en el Centro Penitenciario de Topas (Salamanca) de la yihadista andaluza María de los Ángeles C.M. en el dispositivo establecido por Instituciones Penitenciarias en el caso de presos "especialmente peligrosos".
Cosidó, de visita hoy en Palencia para recibir de manos del pintor Fernando Escobar un cuadro para el Centro de Estudios Históricos de la Policía, entiende más que justificada la actual situación dispensada en el centro salmantino a la citada reclusa, detenida el pasado día 20 de octubre en el Aeoropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuando se disponía a tomar un avión hacia Turquía para trasladarse luego a Siria con el fin de incorporarse, presuntamente, a la rama femenina de Daesh.
Al respecto, el director de la policía ha insistido en que las medidas de seguridad impuestas a la joven, aislada en una celdad individual, se justifica en el intento de evitar la radicalización de comportamientos. "Se están llevando a cabo dispositivos especiales de seguimiento dentro de las cárceles para vigilar con lupa y tener controlados en todo momento a presos con unos perfiles especialmente peligrosos", explica.
De hecho, Cosidó ha recordado que "los principales focos de radicalización se encuentran, por un lado, en internet, a través de los contenidos que circulan, y, por otro, en las cárceles", al tiempo que ha asegurado que, pese a que la "amenaza sigue estando ahí", el país está dando "una respuesta eficaz".
En su comparecencia ante los medios, y respecto de la composición del próximo Gobierno, el responsable policial ha aprovechado para advertir de que el cuerpo que dirige seguirá funcionando con "absoluta normalidad, garantizando el cumplimiento de la ley en el territorio nacional y siendo un pilar básico del Estado de Derecho, así como una institución de referencia para el conjunto de los ciudadanos", con independencia de cuál sea el color del partido político que llegue a gobernar.