Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cosidó cifra en 1.400 los detenidos por corrupción en los últimos cuatro años

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha cifrado en 1.400 personas el número de detenidos por delitos relacionados con la corrupción en los últimos cuatro años y ha considerado "muy posible" que los ciberdelitos sobrepasen a los delitos violentos durante el próximo ejercicio, por lo que ha animado a las empresas a denunciar manifestándoles que la Policía es "discreta" y es un "claro error" resistirse a acudir a ella.
En la jornada 'Fraude y Corrupción ¿la opción fácil para el crecimiento?', organizada por la consultora EY y que ha inaugurado la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, Cosidó ha destacado el descenso "espectacular", cercano al 30 por ciento, que ha registrado el número de delitos violentos en los últimos años.
"Es muy posible que en un momento determinado nos crucemos y tengamos más ciberdelitos que delitos violentos", ha proseguido, para calificar como un "claro error" la resistencia de las empresas a denunciar al considerar que se pondrá de manifiesto su vulnerabilidad. "Somos discretos. Pero para trabajar es esencial que tengamos esas denuncias", ha añadido.
TAILANDIA, ALTERNATIVA A ESPAÑA PARA LOS CRIMINALES
Tras poner de relieve que los criminales han cambiado la Costa del sol por destinos "más atractivos" como Sudáfrica o Tailandia, el director general de la Policía ha destacado que una de las dificultades a la hora de combatir la delincuencia económica radica en que las personas "pueden ser en apariencia respetables", mientras que las actividades violentas están "proscritas" en la sociedad.
"Tenemos una lucha permanente en los delitos contra la propiedad intelectual", ha proseguido Cosidó, para instar a "trabajar en el rearme moral y ético de la sociedad" con el fin de que la delincuencia no quede impune. "Ya no vale que quien la haga, la paga; es determinante que quien quiera hacerla, no pueda", ha expresado.
"Yo no conozco un solo caso de corrupción que hayamos conocido que haya quedado impune, cayera quien cayera", ha señalado, para concluir que hay "muchas personas corruptas", pero no conoce, según ha dicho, instituciones que lo sean.