Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cosidó se reúne con los sindicatos y se compromete a informarles del 22M el mismo día de su comparecencia en el Congreso

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha mantenido este viernes una reunión con los sindicatos policiales ante los que se ha comprometido a darles cuenta de la información reservada realizada por su Departamento para investigar los fallos en el operativo del 22M el mismo día de su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre este asunto a los parlamentarios, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de este encuentro. Cosidó ofrecerá estas explicaciones el próximo 23 de abril.
Estas mismas fuentes han precisado que en la cita han estado presentes los representantes de los principales sindicatos policiales SUP, CEP, UFP y SPP. Cosidó les ha garantizado que además del contenido de la información reservada les informará de las decisiones a adoptar tras los hechos en los que resultaron heridos 67 policías.
Los agentes antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y los sindicatos que les representan no contemplan otra resolución de la crisis que no pase por el cese de alguno de los responsables de esta unidad. Señalan directamente al jefe de la UIP de Madrid, el inspector jefe Francisco Javier Virsea --con poca experiencia en el puesto-- y al responsable de las unidades a nivel nacional, José María Ruiz Igusquiza.
QUEJAS DE LOS AGENTES
Denuncian mala planificación, falta de coordinación y la tardanza en dar la orden de ayudar a policías agredidos por manifestantes. Estas críticas también alcanzan al propio Comisario General de Seguridad Ciudadana Florentino Villabona.
La cita de este viernes se ha producido unas horas después de que el SUP, la CEP y UFP anunciasen una manifestación de antidisturbios en Valencia el próximo miércoles, coincidiendo con la celebración en esa ciudad de la final de la Copa del Rey entre el Madrid y el Barcelona. Protestan contra lo que consideran el "ocultismo" de Cosidó en torno a la investigación de los fallos del operativo durante el pasado 22M.
Esta reacción se producía después de que el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía y 'número dos' de Cosidó, Eugenio Pino, hubiese citado ayer a los sindicatos a una nueva reunión para darles cuenta de esa investigación interna ya finalizada.
No obstante, la intención de Cosidó era no adelantar nada a los sindicatos hasta después de su comparecencia en el Congreso por lo que Pino tuvo finalmente que suspender la reunión. Finalmente ha habido encuentro entre el propio Cosidó y los representantes sindicales a lo que se ha garantizado que tendrán la información el mismo día que los diputados.