Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cospedal dice que en España no puede haber 'pacto a la portuguesa' porque PSOE y Podemos necesitarían a independentistas

Asegura que Rajoy seguirá "insistiendo" en un acuerdo con el PSOE: "No es un tema de ensoñación, es trabajar por el futuro del país"
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este jueves que en España no puede "existir" un 'pacto a la portuguesa' porque el PSOE y Podemos necesitarían a los independentistas. Además, ha señalado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, seguirá "insistiendo" en buscar un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos. "No es un tema de ensoñación, es trabajar por el futuro del país", ha proclamado.
Así se ha pronunciado Cospedal en el Congreso de los Diputados, tras recoger su credencial, dos días después de que el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, diese un "no definitivo" a la "ensoñación" de una gran coalición con el Partido Popular.
"Yo lo que espero que es que el PSOE no quiere ensoñar en algo que no sea lo mejor para España. Nosotros no estamos ensoñando, solo sabemos que hemos ganado las elecciones con siete puntos de diferencia sobre el PSOE, tenemos 33 escaños más que el Partido Socialista y hemos ofrecido lo que creemos que es mejor para el futuro de España y de los españoles", ha abundado.
DEFIENDE UN PACTO "A LA ALEMANA"
Cospedal ha explicado que en España no podría "existir" un pacto a la portuguesa porque, tras las generales, aparte de los socialistas y "la izquierda más radical", ese acuerdo tendría que incluir a "los independentistas y a los que no quieren formar parte" de España.
"Por lo tanto, esto de hablar de pactos a la portuguesa en España no es acertado y, desde luego, no es homogéneo", ha afirmado para añadir que, en cualquier caso, a ella le gustaría más un "pacto a la alemana" como se ha producido en aquellos países con una "idea de Estado suficientemente por encima del interés de los partidos políticos".
En este punto, ha defendido el pacto que ha ofrecido Mariano Rajoy a aquellas formaciones que están de acuerdo en la "unidad de España, en la soberanía nacional, en la defensa de la igualdad de los españoles, en el papel de España en el contexto europeo, en preservar la sociedad del bienestar y en crear empleo". "Creo que eso sería el pacto a la española y sería el mejor pacto para el futuro de España", ha aseverado.
EL GOBIERNO "DE LA MAYORÍA SOCIAL"
Al ser preguntada si el PP trabaja en unas nuevas elecciones, Cospedal ha asegurado que trabajan sobre "un escenario de seguir insistiendo y seguir ofreciendo" un acuerdo "durante todo el tiempo" del que disponen "constitucionalmente" para que sea "posible" un Gobierno.
En este sentido, ha indicado que la "inmensa mayoría" de los españoles han votado por opciones políticas que "básicamente en lo importante" quieren "lo mismo". "Y tenemos la obligación de ofrecer a los españoles ese concierto, ese diálogo y ese consenso entre todos para conseguir un gobierno que sea el gobierno de la mayoría social de los españoles --ha manifestado--. Y por eso va a seguir trabajando el PP cuanto tiempo tengamos desde el punto de vista constitucional".
Tras las vacaciones navideñas, el jefe del Ejecutivo en funciones reanudará sus contactos con los líderes políticos para intentar formar gobierno. Fuentes 'populares' consideran que esa nueva ronda se producirá más bien cuando se constituyan las Cortes el próximo 13 de enero.
LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO, PARA EL PP
La 'número dos' del PP ha defendido que el Partido Popular, que "ganó" las generales, sea la formación que ocupe la presidencia del Congreso y ha dicho no compartir la propuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, defendiendo que haya un presidente de la Cámara de un color distinto al del Gobierno en aras de la separación de poderes.
Cospedal ha señalado que eso es como decir que en estos años de democracia el poder legislativo no hubiera realizado sus funciones "como tal" y ha recordado que "siempre" ha presidido el Congreso el partido que ha ganado. "Y eso nunca ha impedido que las Cámaras sean un contrapoder al poder ejecutivo y ejerza la labor de control", ha proclamado, para reiterar que no comparte la "visión" de Rivera.
Además, ha destacado que tras los resultados electorales del 20 de diciembre la propia Mesa del Congreso "va a actuar como un contrapoder". "No comparto, por tanto, la necesidad de que el presidente del Congreso no sea del mismo partido que ha ganado, que es lo que es tradicional en la democracia española", ha indicado.
Estos días el debate está centrado en las negociaciones de los miembros de la Mesa del Congreso y del Senado y, todo apunta a que el PP celebrará un Comité Ejecutivo a principios de la próxima semana para tratar este asunto, entre otros.