Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cospedal y Exteriores firman un protocolo de colaboración para la integración de la Oficina de C-LM en Bruselas

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal ha firmado junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, un protocolo de colaboración entre la Junta de Comunidades y el Ministerio para la integración de la Oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas en las dependencias de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.
Con este acuerdo, el Ministerio pone a disposición de la región distintos recursos de cooperación para poder llevar a cabo una mejor promoción en el exterior de la comunidad autónoma. De esta forma, la Oficina del Gobierno de Castilla-La Mancha en Bruselas recibirá todo el apoyo de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea para el adecuado ejercicio de sus funciones, ha informado la Junta en nota de prensa.
Asimismo, en virtud de este convenio, Castilla-La Mancha recupera su presencia en la capital europea en un momento de especial relevancia para llevar a cabo un seguimiento de todas las políticas comunitarias y programas de financiación y lo hace logrando un gran ahorro para las arcas públicas regionales.
La antigua Oficina de representación en Bruselas fue eliminada por el Gobierno de María Dolores de Cospedal por su elevado coste, que ascendía a 450.000 euros anuales. En virtud del protocolo de colaboración firmado hoy por la presidenta, el presupuesto de la nueva Oficina rondará los 72.000 euros anuales en total, una cifra que supone un ahorro de 378.000 euros al año, un 84 por ciento respecto a la partida que dedicaba el anterior Gobierno al mismo fin.
Para lograr el principio de unidad en Bruselas, el ministro García-Margallo ofreció a principios del año 2012 incorporar a las cancillerías de las Misiones Diplomáticas las oficinas en el exterior de las Comunidades Autónomas que lo deseen para prestarles asistencia directa en la promoción de sus intereses y lograr una mayor coordinación de funciones, obteniendo una mayor eficacia en la utilización de los recursos disponibles.
Según ha detallado el Ministerio en nota de prensa, para materializar esa propuesta, el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha impulsado la suscripción de protocolos generales de colaboración entre el ministerio y las administraciones de las Comunidades Autónomas en los que se acuerda la integración de las oficinas de las Comunidades Autónomas en las misiones diplomáticas españolas.
En esa dirección de mejora de la eficacia y eficiencia de la proyección exterior española, nueve Comunidades Autónomas ya han firmado Protocolos Generales de Colaboración con el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a las que se añade a partir de hoy Extremadura. Así, ya han firmado La Rioja (6 de marzo), Comunidad Valenciana (3 de abril), Castilla León (12 de junio), Galicia (30 de julio), Asturias (28 noviembre), Navarra (18 diciembre), en 2012; y Canarias (10 abril) y Extremadura (10 julio), en 2013.