Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cospedal cree que no todo el PSOE tiene la "aversión" de Sánchez a pactar con el PP, algo que "no es imposible"

Acusa a C's de insultar a Rajoy y avisa de que sería "inaceptable" que condicionasen un pacto a un cambio de candidato
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera que no todo el PSOE tiene "la misma aversión" que su líder, Pedro Sánchez, "a sentarse en una mesa con el PP", y se ha mostrado convencida de que esa opción "no es imposible".
Cospedal ha recalcado que PP y PSOE han llegado a acuerdos importantes en el pasado --sobre política exterior, antiterrorista o territorial antes de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero-- y que incluso ahora en Extremadura el Gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara ha sacado adelante sus presupuestos con el PP.
Por eso, ha concluido que "este tipo de alianzas son posibles", también a nivel nacional, y que hay dirigentes del PSOE "que ven mucho más acertado" sentarse "con un partido moderado que representa a una parte muy importante de la población y ha gobernado mucho tiempo", en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press.
Además, ha dejado claro que considera "inverosímil" que el líder socialista, Pedro Sánchez, pueda pactar un Gobierno con Podemos al margen de los órganos de dirección del partido que le ha hecho su candidato, aunque ha añadido que no puede juzgar "la mentalidad de Sánchez ni su deseo ferviente de ser presidente del Gobierno".
Por otro lado, ha avanzado que la campaña del PP no hablará de posibles alianzas electorales, sino que será una "campaña en positivo" y de explicación de propuestas. "Sabemos que tenemos que conseguir el mejor resultado posible y para eso no se puede estar pensando en alianzas previamente al momento electoral", ha dicho.
Eso sí, cree que se debe tener la "precaución" de no decir nada que no se esté dispuesto a cumplir, y ha recordado cómo Ciudadanos dijo en la campaña del 20D que no pactaría con el perdedor, cosa que luego sí hizo.
NO HAY DEBATE INTERNO SOBRE EL TRATO A C's
Cospedal ha asegurado que en el PP no hay "debate interno" sobre el trato que el PP debe dar a Ciudadanos durante la campaña, porque ésta debe centrarse en sus propuestas y en explicar "la utilidad del voto" al PP a todos aquellos que no quieren "un gobierno radical de izquierdas o de quienes quieren cargarse España". Para todos ellos, ha defendido, "el voto útil es el del PP".
Y ha dicho confiar en que también Ciudadanos haga una campaña centrada en propuestas, después de cuatro meses en los que, a su juicio, sólo se han oído "insultos constantes" a Mariano Rajoy, como se demostró en el "debate de investidura fallido". "Espero que esto no vaya a ser así, que Ciudadanos no vaya a entrar en el juego de insultar, menoscabar y desfigurar la presencia de Mariano Rajoy", ha añadido.
Cospedal ha dicho que no contempla siquiera la posibilidad de que, para pactar con el PP, Ciudadanos exija que el presidente no sea Mariano Rajoy, porque eso sería "inaceptable en democracia". Y ha insistido en que el líder de su partido nunca se ha planteado dar un paso a un lado, puesto que ganó las elecciones, y todos los órganos del PP quieren que vuelva a ser el candidato.
La 'número dos' del PP apuesta por que el 26J su partido mejorará el resultado de hace cuatro meses y, aunque no tenga la mayoría absoluta, "sí estará más cerca de poder formar mayorías" y así "desautorizar y deslegitimar los vetos" contra los 'populares' de esta breve legislatura.
EN CATALUÑA, UNA OPORTUNIDAD
En otro orden de cosas, se ha referido a la situación del partido en Cataluña para defender que en esa comunidad el PP tiene "una oportunidad" en el electorado de centro derecha que votaba a CiU pero no es independentista.
Eso sí, ha admitido que esa oportunidad la ha aprovechado más, hasta ahora, Ciudadanos, en cuanto a la defensa de la unidad territorial. Así, ha dicho que el PP catalán tiene que "recuperar un espacio importante que hace muchos años que se ha perdido" y ha recalcado que no se convertirán en un "partido residual" en esa comunidad.
Cospedal ha explicado que el PPC tiene pendiente su renovación, pero ha dejado claro que el equipo saliente ha hecho un "trabajo excelente" y, de hecho, tuvo el mejor resultado histórico del partido, aunque ahora, con el viraje de CDC al independentismo, la situación política ha cambiado".