Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Interparlamentaria del PP se centra en defender "crecimiento y creación de empleo"

Rueda de prensa de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de CospedalEFE

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, inaugurará este jueves la 21ª Unión Interparlamentaria que el PP celebrará en Guadalajara, una cita en la que los 'populares' quieren defender "el crecimiento económico y la creación de empleo" que ha registrado el país desde el inicio de la legislatura.

La Interparlamentaria --que clausurará el sábado el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy,-- será además la primera gran reunión del partido tras la dimisión del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, por su desacuerdo con la retirada de la reforma de la ley del aborto, y tras iniciarse la batalla jurídica contra la celebración de la consulta independentista en Cataluña.
En la jornada de este jueves estará además presente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que participará en la mesa redonda 'La nueva administración: más fácil, más ágil, más ahorro". Durante tres días, los tres vicesecretarios del partido (Carlos Floriano, Esteban González Pons y Javier Arenas) intervendrán en esta Interparlamentaria, bajo el título 'PP: Garantía de Estabilidad'.
"Hablar bien de España"
La Interparlamentaria será una ocasión para "hablar bien de España", en palabras del presidente del Gobierno, que aprovecha desde hace meses sus actos públicos para subrayar su mensaje de que el país ha entrado en fase de recuperación económica y contradecir a quienes sólo resaltan los negativos.
Sin embargo, esta reunión se celebrará también tras la primera crisis de gobierno de Rajoy por la dimisión de Ruiz-Gallardón. El Gobierno renuncia al proyecto por falta de consenso tanto externo como interno, según admiten distintos dirigentes del partido, en el que conviven defensores de derogar la actual regulación socialista del aborto como de no abordar ahora este asunto para no perder votos de centro.
Además, la crisis catalana seguirá protagonizando buena parte del debate político, así como el interés del Gobierno por sacar adelante en el Congreso medidas de regeneración democrática que mejoren la imagen de la política y la confianza en las instituciones. Entre otros asuntos, el PP debe aclara qué hará con la reforma de la ley electoral para que el candidato más votado sea alcalde, evitando pactos posteriores entre otras fuerzas.
De puertas adentro, los 'populares' están pendientes de preparar las listas electorales para las autonómicas y municipales de 2015. Tanto Rajoy como Cospedal insisten en que el plazo legal para registrar las papeletas es en abril, pero el debate está abierto en canal en comunidades como Madrid y la Valenciana.
Representantes de todas las CCAA
En Guadalajara estarán presentes los presidentes regionales del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; de Andalucía, Juan Manuel Moreno; de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho; de Asturias, Mercedes Fernández; del País Vasco, Arantza Quiroga; y de Navarra, Pablo Zalba. Igualmente participarán representantes de todas las Comunidades Autónomas, consejeros y parlamentarios tanto nacionales como autonómicos.
El viernes, tendrá lugar otra mesa de trabajo, sobre la cohesión de España, moderada por Arenas, y se presentará el informe de los portavoces parlamentarios, con Esteban González Pons, Alfonso Alonso y José Manuel Barreiro, portavoces en Europa, Congreso y Senado, y el portavoz del GPP en el Parlamento de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares.
A continuación se celebrará una mesa de trabajo sobre administración electrónica, con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el secretario ejecutivo de Política Local del PP, Manuel Cobo. Por la tarde, será el turno de los ministros, en distintos grupos. Participarán Fátima Báñez (Trabajo), Ana Mato (Sanidad), Cristóbal Montoro (Hacienda), e Isabel García Tejerina (Agricultura). El sábado será la clausura, a cargo de Cospedal y de Rajoy.