Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cospedal destaca la labor de la UME en la "cohesión interna" y "vertebración" de España

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha destacado este martes la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la "cohesión interna" y la "vertebración" de España, actuando en cualquier "rincón" del país donde sea necesario.
Cospedal ha visitado este martes el Cuartel General de la UME por primera vez desde su llegada al Ministerio de Defensa y ha trasladado su agradecimiento a esta unidad formada por militares de los dos Ejércitos y la Armada. Después de pasar revista a las tropas y asistir a una demostración de una emergencia tecnológica, la ministra ha destacado el "espíritu de sacrificio" de la UME, de "servicio y compañerismo".
"También ayudan a la cohesión interna de España, colaborando con las administraciones locales y autonómicas vertebran nuestro país, vertebra España y la UME está presente en cualquier rincón territorial donde sea menester", ha subrayado asegurando que "eso también es hacer país, defender a la patria y ayudar a los españoles".
Cospedal ha recordado las 390 actuaciones que la UME ha desarrollado desde su creación hace casi doce años y ha tenido palabras de recuerdo para los cuatro miembros de la unidad que han perdido la vida en actos de servicio.
Muchas de las actuaciones de la UME tienen lugar fuera de España, como en los terremotos de Nepal o Ecuador, algo que Cospedal ha destacado como importante contribución a la marca España. "No tiene precio, no tiene parangón", ha agradecido.
También ha hecho referencia a la campaña contraincendios de este verano y ha tenido oportunidad de conocer las últimas novedades del incendio activo en Portugal, en cuya extinción colaboran más de 200 efectivos de la UME.
A través de videoconferencia, el jefe del subgrupo táctico desplegado en Portugal, el capitán Francisco España, ha explicado la coordinación con las autoridades del país luso para el control del fuego, en el que los efectivos españoles tienen asignada la zona oeste.