Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cospedal dice que el culpable del incendio de Seseña es "quien lo incendió"

Rajoy y Cospedal en un acto de ToledoPP

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha referido al incendio del cementerio de neumáticos de la localidad toledana de Seseña, asegurando que el único responsable es "quien lo incendió" y lamentando que el Gobierno regional "intente echar la culpa al alcalde" de la localidad, el 'popular' Carlos Velázquez. Cañizares avanza iniciativas parlamentarias para esclarecerlo y dice que se plantean pedir una Comisión de Investigación al respecto.

En una entrevista con la Cadena Cope recogida por Europa Press, Cospedal ha dicho además que tanto el PSOE como Podemos tienen ahora "mala conciencia" por haber rechazado hace apenas un mes una enmienda a los presupuestos generales de la Junta presentada por el PP en la que se pedían 500.000 euros para continuar con la retirada de estos residuos. A juicio de Cospedal, por esta "mala conciencia" ahora "quieren echarle la culpa a alguien".
También ha contestado al expresidente socialista de la región José María Barreda, lamentando que ahora haga declaraciones sobre el tema, cuando nunca hace declaraciones sobre ningún asunto y "cuando el vertedero se incrementó, y de manera muy importante, bajo su mandato".
"No soy la persona que autorizó este depósito. Fue Bono y siguió con el señor Barreda, con quien el cementerio de neumáticos llegó a su máxima expresión. Me parece lamentable que hable de esto. Yo no hubiera usado nunca nombres propios cuando se trata de un acontecimiento que ha sido provocado", ha criticado.
"Parece que el culpable ha sido un pirómano, no sé si dirigido o no dirigido, pero ahora el PSOE quiere involucrar al alcalde de Seseña", ha lamentado Cospedal, que ha tildado de "inconcebible" que se busquen responsables por "un acontecimiento hecho por un delincuente".
Dicho esto, ha defendido que en su Gobierno, bajo su mandato, se perimetró toda la zona, se hicieron cortafuegos que "han valido para mucho" durante estos días, se retiraron 7.000 toneladas y se puso en marcha el programa de retirada de neumáticos "que se corto con actual gobierno, que solo tiene intereses en echar la culpa al alcalde".
Y es que la expresidenta del Ejecutivo ha asegurado ver "sorprendente" que acusen al actual alcalde de Seseña, el 'popular' Carlos Velázquez, cuando ha sido, a su modo de ver, "el hombre que más ha luchado y se ha preocupado por hacer desaparecer ese depósito ilegal de neumáticos, que no comenzó ni se incrementó con el PP".
Así las cosas, ha recordado que el PP presentó una enmienda a los presupuestos para dotar con 500.000 euros un programa de retirada de neumáticos, tras lo que ha lamentado que para el presidente autonómico, Emiliano García-Page, "nunca tiene la responsabilidad". "Siempre la tiene otro. Será porque no termina de asumir que gobierna sin ganar elecciones".
EMPRESA CONTRATADA PARA LIMPIAR EL VERTEDERO
María Dolores de Cospedal se ha referido a las informaciones periodísticas que aseguraban que el Ayuntamiento de Seseña había contratado a una empresa para limpiar el vertedero, que estaba constituida para delinquir, desmintiendo este extremo.
"Ayer lo desmintió el Ayuntamiento tajantemente, es fácil desmentir, porque en la administración o hay un contrato o no lo hay, y en esta caso no lo hay y no se prestaron servicios y no se pagó por los servicios", ha zanjado.
COMITÉ EJECUTIVO
En otro orden de cosas, sobre el la reunión del Comité Ejecutivo este lunes en Seseña, la líder de los 'populares' castellano-manchegos ha dicho que su partido quería "tener un gesto de solidaridad con los vecinos de Seseña, que han pasado días de angustia e incertidumbre que aún dura".
"Es muy importante mostrar esa solidaridad y esa es la significación de esa reunión, aunque seguro que me van a criticar pero yo la solidaridad a mis paisanos se la muestra estando con ellos, más allá de montar manifestaciones", ha concluido.
CAÑIZARES HABLA DE "OSCUROS INTERESES" EN ANTERIORES GOBIERNOS
De su lado, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha retomado el tema en rueda de prensa para asegurar que ha habido "oscuros intereses" en anteriores gobiernos socialistas, ya que fue un Ejecutivo socialista quien "concedió una declaración de impacto ambiental positiva" para este cementerio.
"Con aquél acto nos convertimos en la región del pelotazo, se colocó un cementerio de ruedas justo al lado de la urbanización de 'El Quiñón' de El Pocero", ha lamentado, tras lo que se ha preguntado "quién permitió actuaciones urbanísticas" cerca de este cementerio.
También ha avanzado que desde su Grupo Parlamentario se plantearán iniciativas en las Cortes y aunque ya han registrado debates generales y peticiones de comparecencia, se plantearán si pedir una Comisión de Investigación al respecto. En todo caso, ha pedido esperar a que se solucione el incendio antes de profundizar en la petición de responsabilidades políticas.
Cañizares ha querido defender que fue el Gobierno de María Dolores de Cospedal quien en la pasada legislatura "sacó de allí neumáticos y el que impidió que se siguieran metiendo".