Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cospedal apuesta por la flexibilidad de horarios laborales y las nuevas tecnologías para racionalizar horarios

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha apostado este miércoles por la flexibilidad de los horarios laborales y el uso de las nuevas tecnologías para racionalizar los horarios, al tiempo que ha defendido que esa racionalización no debe entender de género sino permitir la conciliación tanto de hombres como mujeres desde la igualdad de oportunidades.
Cospedal, que ha participado en el IX Congreso Nacional 'España en Hora' que se celebra en Ciudad Real este martes y miércoles, ha subrayado que desde el Gobierno regional ya se toman medidas para ir avanzando en esta dirección porque, ha reconocido, "alcanzar un macropacto entre empresarios, sindicatos y administración es complicado, y podemos dejar pasar una buena oportunidad por buscar lo óptimo".
Aunque ha reconocido que ella no es un ejemplo de racionalización de horarios, sí ha defendido la flexibilidad en el horario laboral para lograrlo, al tiempo que ha subrayado que implica que el trabajador "esté más comprometido y tenga un sentimiento de responsabilidad lo que, a su vez, conlleva un incremento de su productividad que convierte a la empresa en más competitiva. En definitiva, esa racionalización no es sólo buena para los intereses de la conciliación sino también para los intereses economicistas de la empresa".
Sobre las medidas que desde la Junta de Comunidades ha puesto en marcha para hacerlo posible, la máxima responsable del Ejecutivo castellano-manchego ha recordado que todos los puestos de trabajo de la Junta susceptibles de tener un horario flexible lo tienen, además de que el 97,7% de los puestos públicos son en jornada continua "para que los empleados puedan disponer de tiempo para ellos y sus familias".
NUEVAS TECNOLOGÍAS
Uno de los aspectos que la presidenta de Castilla-La Mancha ha valorado como crucial para avanzar en la racionalización horaria es el uso de las nuevas tecnologías "que evitan desplazamientos y ahorran tiempo" y ha puesto como ejemplo la implantación en la región de la receta electrónica que ha contribuido a ahorrar tiempo a los usuarios, que sólo tienen que ir a la farmacia, y a los médicos que no tienen que hacer recetas y pueden invertirlo en otras cuestiones.
"Que no se ceje en el empeño de conseguir esa racionalización de los horarios, aunque sea complicado" ha señalado María Dolores de Cospedal quien, tras comprometerse a hacer lo posible para aplicar la normativa existente en esta materia, "para todos, no sólo con sesgo femenino en materia de conciliación", ha concluido citando a Quevedo al señalar que "el tiempo ni vuelve ni se tropieza", para destacar que es un bien "escaso y valioso" que se debe cuidar y utilizar de la forma más útil posible.