Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cospedal reprocha a Mas que pida una cita a Rajoy si no fue al Congreso y cree que "ha entendido al revés" el mensaje

Destaca la unidad de PP y PSOE en defensa del 1.2 de la Constitución" porque la soberanía nacional "no se puede trocear"
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reprochado este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que pida "día y hora" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para una cita cuando ayer no acudió al debate del Congreso. A su juicio, el presidente catalán "ha entendido al revés" el mensaje que le enviaron en las Cortes Generales "las principales fuerzas políticas del país".
"¿Me dice que Mas ha retado a Rajoy a presentar una reforma constitucional? Debe ser porque Mas no estuvo ayer en el Congreso", ha respondido sorprendida Cospedal en rueda de prensa al reto lanzado por el presidente de la Generalitat al jefe del Ejecutivo.
Cospedal ha advertido de que, si "alguien quiere presentar una reforma constitucional" debe ser el propio Artur Mas y ha censurado que pida ahora una cita con Rajoy "cuando ayer tuvo una ausencia muy notable en el Congreso". A su juicio, esa "no es la mejor actitud".
La secretaria general de los 'populares' ha enfatizado que, durante el debate, el presidente del Gobierno "dejó claro" que "siempre está dispuesto al diálogo dentro del marco constitucional y lo que establece la ley". Pero también hizo hincapié en que la soberanía nacional reside en todo el pueblo español y "nadie puede disponer sobre un derecho" que no es suyo "ni de presidente del Gobierno, el Gobierno, las Cortes Generales, el Parlamento de Cataluña o el Gobierno de la Generalitat".
POR ENCIMA DE LA LEY NO HAY NADIE NI NADA
Más allá de estos aspectos, Cospedal ha querido destacar la "unidad" de PP y PSOE en el Congreso en la defensa de que la soberanía nacional reside en todo el pueblo español, "no es indivisible, no se puede trocear ni negociar".
Según ha subrayado, decidir corresponde a todos los españoles y "la gran valía de la democracia es que siempre ha estado sometida al imperio de la ley". "Por encima de la ley no puede haber ni situarse nadie ni nada", ha remarcado aludiendo de nuevo a la unidad de socialistas y 'populares' y el "espíritu de la Transición".
Cospedal también ha destacado el valor de la Constitución como "la gran garantía de defensa del derecho de todos los españoles" y dentro de la cual España "ha avanzado como pocos países del mundo" y ha desarrollado sus "derechos y libertades y un gran grado de autonomía de las comunidades autónomas, regiones y nacionalidades".