Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cotino se plantea dimitir "pronto" y explicará los motivos en el Comité Ejecutivo Regional del PPCV del miércoles

El presidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino, tiene previsto dimitir "pronto" de su cargo, y aprovechará la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PPCV de este miércoles para explicar a sus compañeros los motivos de su decisión y despedirse de ellos, que no se ha especificado cuando se producirá, ya que mantiene su agenda de actos del 9 d'Octubre --Día de la Comunitat-- y del 12 de octubre.
Según han informado a Europa Press fuentes del Parlamento autonómico y de la formación 'popular' valenciana, Cotino pedirá la palabra en la reunión ordinaria de este órgano del PPCV, para despedirse de sus compañeros y exponer la causas que le han llevado a no querer acabar la legislatura al frente de parlamento autonómico.
Este pasado verano, Juan Cotino tuvo que salir al paso de las informaciones publicadas sobre las escuchas grabadas al empresario alicantino Enrique Ortiz dentro del 'caso Brugal', donde se le citaba. De manera reiterada defendió que no tenía pensado dejar su cargo en ese momento y aseguró que su renuncia llegaría "el día y la hora" en la que lo tenía previsto. Tras esto, apuntó que pronto cumplirá los 65 años.
Asimismo, el nombre de Juan Cotino ha salido a relucir en la pieza 4 del 'caso Gürtel' que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en la que se investiga un presunto acercamiento previo por parte de Orange Market S.L. a Radio Televisión Valenciana (RTVV) para contrataciones con motivo del acto de la visita del Papa a Valencia.
En concreto, un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, incorporado hace unos meses a esta pieza, señalaba que Cotino era el "elemento nuclear" en la organización de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia, celebrada en el V Encuentro Mundial de las Familias. También considera que era el "responsable último" en la toma de decisiones. No obstante, por el momento no ha sido imputado en esta causa.
Tras conocerse las escuchas del 'caso Brugal' relativas al Plan Rabassa, la oposición ha venido reclamando la dimisión de Cotino por considerar que es el "denominador común" de las tramas de corrupción en la Comunitat.
SIGUIENTE DIPUTADO EN LA LISTA
Una vez Cotino presente su renuncia, debería sucederle en la bancada 'popular' Felipe del Baño, que ocupa el número 34 en la lista de candidatos a las Cortes por la provincia de Valencia. Sin embargo, el que fuera concejal 'popular' en San Antonio de Benagéber dimitió el pasado mes de septiembre por motivos personales, dos días antes de conocerse su imputación por supuesta prevaricación administrativa. A continuación, en la lista para entrar a las Corts está el alcalde de Enguera, Santiago Arévalo.