Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Couso llama a la ciudadanía a que "tome las tijeras para recortar a los recortadores"

El activista social y candidato de La Izquierda Plural al Parlamento Europeo, Javier Couso, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía ante las próximas elecciones europeas para que "tome las tijeras, no para recortar los derechos sociales, sino para recortar a los recortadores".
Así, Couso ha dicho que la formación propone "un candidato que es ganador, Alexis Tsipras, que representa la rebelión democrática del sur contra la austeridad".
El objetivo, destaca, es "devolver el poder a la gente", por cuanto serán unas elecciones "donde vamos a denunciar para que la gente entienda el programa oculto del bipartidismo, ya que PP y PSOE están de acuerdo en Europa en lo fundamental", al tiempo que ha criticado que "aún no se conozcan sus programas".
Couso ha aprovechado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede regional de IU en Murcia para avanzar algunas de las 178 medidas que se recogen en el Programa, como "dedicar, al menos, el tres por ciento del PIB europeo a políticas de empleo y crear un salario mínimo europeo, cambios sustanciales en 12 organismos, derogar 15 directivas, esa democracia de la UE y la auditoría de la deuda".
En esta línea, ha criticado que "hayan votado el Tratado de Lisboa 2007-2009, que ha sido un refuerzo para los países centrales, dado que frente a esta Europa de estados cercanos lo que están reforzando esos tratados es una Europa de periferias, con unas periferias que somos los países como España, empobrecidos y que van camino a la miseria".
En su opinión, "estamos alejando la UE de los ciudadanos", tras lo que ha hecho referencia a otro Tratado "por el que han apostado, el constitutivo del mecanismo europeo de estabilidad y se institucionalizan los mecanismos de ajuste". Por este Tratado, ha enfatizado, "podemos decir que España ha sido rescatada y se condicionan los préstamos a los programas de ajuste macroeconómicos".
"Estos ajustes duros con los Tratados han demostrado la inutilidad y agravan los indicadores económicos", ha manifestado Couso, quien ha aludido a los datos de la EPA del primer trimestre, "cerca de dos millones de familia sin ningún ingreso cuando nos dicen que el paro está descendiendo".
Por su parte, la candidata por IU-Verdes de La Izquierda Plural a las elecciones europeas, María Marín, considera que las elecciones "pueden suponer un soplo de aire fresco en Europa"; una Europa, a su juicio, que "debe cambiar su modelo y su manera de entender la política europea".
Asimismo, subraya la importancia de estas elecciones para Murcia, "principalmente para los sectores económicos estratégicos de la Región", criticando, al hilo, que la Troika "ha condicionado la inversión en educación, sanidad y política social".
Para esta tarde hay programadas dos citas. La primera de ellas será a las 17.00 horas, en el Café Ítaca, con una tertulia de 'Medios de comunicación y democracia'; y posteriormente, a las 20.30 horas, en el centro cultural Espín de Lorca, tendrá lugar la charla 'Una Europa sin Troika'.