Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Covite acusa a Bildu de "humillar a las víctimas" al proponer la comparecencia de Otegi en la ponencia de autogobierno

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha denunciado que EH Bildu "humilla" y "atenta contra la dignidad" de las víctimas del terrorismo y de la sociedad al proponer que "el preso encarcelado por pertenencia a ETA en grado de dirigente" Arnaldo Otegi, intervenga en el Parlamento vasco.
En ese sentido, han criticado que se pretenda que comparezca "en calidad de experto para hablar de independencia, la independencia que la banda del propio Otegi intentó alcanzar asesinado a más de 800 seres humanos".
A su juicio, la coalición soberanista ha solicitado que Otegi comparezca en la ponencia de autogobierno de la Cámara vasca, "buscando conferir autoridad a una persona que cumple condena en calidad de dirigente de una organización terrorista".
Covite ha recordado que actualmente el dirigente abertzale está en prisión porque la Audiencia Nacional le condenó a 11 años de cárcel por reconstruir la estructura de la ilegalizada Batasuna "siguiendo instrucciones de ETA".
"Ninguna formación política que se oponga a ETA y que respete el Estado de derecho y sus estamentos judiciales podría apoyar o mantenerse indiferente ante la petición de EH Bildu, que busca dotar a un terrorista encarcelado de autoridad y ejemplaridad", ha censurado.
Por todo ello, Covite ha confiado en que el Estado de derecho, a través del Ministerio del Interior, "estará a la altura de las circunstancias y evitará cualquier humillación por parte del entorno de ETA".