Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Covite no asiste al homenaje del Congreso a víctimas porque se ha renunciado a un escenario con ETA "derrotada"

Denuncia "pasividad" en torno a quienes "alaban a ETA desde escaños en la Cámara"
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha anunciado que no asistirá este martes al homenaje que el Congreso de los Diputados rendirá a las víctimas del terrorismo, por "ética y coherencia", y ha explicado que declinará la invitación para denunciar que "las grandes fuerzas políticas han renunciado a construir un escenario en el que el proyecto político de ETA sea derrotado".
En un comunicado, Covite ha alegado los mismos motivos que puso en valor en 2013, 2014 y 2015 para declinar la invitación, entre ellos, "la no aplicación de la Ley de Partidos".
Según ha destacado, el homenaje a los damnificados por el terrorismo tendrá lugar dos días después de que los resultados de las elecciones generales "hayan evidenciado que EH Bildu, formación que se niega a condenar el terrorismo y que presenta a miembros de ETA como a héroes, seguirá teniendo representación en el Congreso de los Diputados".
Los argumentos expuestos por Covite para declinar la invitación son los mismos que el colectivo anunció en 2013 a través de un manifiesto firmado también por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), la Asociación Gallega de Víctimas del Terrorismo (AGAVITE), la de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas de Terrorismo (ACFSE), la de Amenazados Víctimas del Terrorismo (Zaitu), la de Ertzainas y Familias Víctimas del Terrorismo (ASERFAVITE), la Extremeña de Víctimas del Terrorismo (AEVT), la Riojana de Víctimas del Terrorismo (ARVT), la Canaria de Víctimas del Terrorismo (ACAVITE) y Voces contra el Terrorismo.
"ATAQUE A LA MEMORIA"
Además, ha recordado que, como entonces, la izquierda abertzale "atenta diariamente contra la memoria de los asesinados" desde hemiciclos como el del Congreso de los Diputados o el del Parlamento vasco, sin que la clase política "evite que el brazo político de ETA siga justificando el asesinato selectivo de seres humanos".
En ese sentido, ha censurado que, como entonces, la clase política "no ha establecido mecanismos reales que afiancen la consecución de la Justicia en un escenario con más de 400 atentados mortales sin esclarecer".
Finalmente, ha criticado que el Congreso de los Diputados "asiste impasible a los alardes de desmemoria de los herederos de Batasuna y del entorno de ETA, que promueve un relato irreal de décadas de asesinatos selectivos sin que el poder político termine de encauzar una respuesta efectiva".